28 de mayo de 2010

Los taxis para discapacitados de Fuengirola, nuevamente perjudicados


La negligencia del Ayuntamiento, al no firmar el convenio con la Ceapat, supone que los taxis para discapacitados en Fuengirola pierdan una subvención de más de 6.000 euros cada uno, el 80% del importe de la adaptación.

El partido Andalucista valora positivamente el aumento a 3 licencias de taxis para discapacitados, que finalmente se han otorgado en nuestra ciudad.
Hay que recordar en este sentido que el Grupo Andalucista ya solicitó hace seis años, cuando en la legislatura anterior consiguió representación Municipal, que la flota de taxis que en aquellos momentos era de 96 unidades se ajustara a la legalidad vigente destinando un 5% de estos vehículos adaptados para dar servicio al colectivo de personas con movilidad reducida. Para la adaptación total hay un plazo hasta el año 2013, fecha en la que habrá de haber el mencionado 5% del total de la flota, tal y como determina la legislación. De esta manera Fuengirola debe adaptarse a la legislación europea y que está recogida en el Real Decreto de la Presidencia por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad no discriminación para el acceso y utilización de los modos del transporte.
Cuando se produjo el último aumento de licencias, el Partido Andalucista volvió a solicitar que se cumpliera con la legislación vigente en este sentido, pero el Partido Popular en el gobierno municipal sólo concedió una licencia condicionada para personas discapacitadas, incumpliendo nuevamente lo establecido por Ley. Por negligencia del Ayuntamiento no se solicitó ninguna de las ayudas y subvenciones existentes para estos vehículos, lo que haría rentable el servicio. Al no firmar el consistorio el convenio con la Ceapat, los taxis para discapacitados en Fuengirola pierden una subvención de más de 6.000 euros cada uno, el 80% del importe de la adaptación. Mediante este acuerdo, el ayuntamiento tan sólo debería aportar 2.000 euros por vehículo, con lo que la adaptación sería totalmente sin coste para la licencia que se acoja. Tal proceder lleva al partido Andalucista a entender que las ayudas prestadas a los taxistas desde el consistorio, han sido totalmente negativas.
De los problemas observados en el colectivo del taxi de Fuengirola uno de ellos es, por ejemplo, el intrusismo. Hoy por hoy es la mayor problemática, por la competencia desleal de conductores particulares con los que no pueden competir ni en precio ni en fiscalidad, puesto que no pagan impuestos. O la mejoras en las paradas, que en la actualidad carecen en su mayoría de cualquier tipo de equipamiento. Serían necesarias inversiones que mejoren el servicio para ofrecer comodidad a los usuarios, como puede ser la iluminación de 24 horas, teléfono de atención directa con radio taxi gratuito, o el techado para proteger al usuario de las inclemencias del tiempo, que además proporcionaría ingresos a través de la publicidad.
Desde el partido Andalucista consideramos poco serio y falto de rigor que la señora Oña fuese galardonada por proponer en otras administraciones que se elevaran las cuotas existentes reservadas por ley, que en la actualidad es del 2%, hasta el doble para puestos de trabajo a personas con discapacidad, y sin embargo en Fuengirola no lo ha aplicado. No compartimos desde el Partido Andalucista esa doble moral de reclamar a otros estamentos lo que ella no cumple como alcaldesa en su municipio.

26 de mayo de 2010

La FTV convertida en vehículo de propaganda del PP


El Partido Popular está tejiendo una red de 30 televisiones locales andaluzas como medio propagandístico de sus ideas. AIERTA (Asociación Independiente de Emisoras Locales de Radio y Televisión en Andalucía), está creada desde el PP, siguiendo sus objetivos, pero financiada con dinero público. Sabemos con seguridad que las televisiones municipales de Málaga, Fuengirola, Marbella y Torremolinos se han integrado en AIERTA, una red que, a su vez, se financia con las aportaciones de los socios, que pagan 3.000, 6.000 ó 30.000 euros anuales en función de la audiencia potencial a la que se dirigen.
FTV es uno de los pilares que sustentan la programación de AIERTA, con programas de debate en los que sólo aparecen periodistas vinculados claramente al PP como Curri Valenzuela, Esther Esteban o Carmen Tomás. Al respecto, un chófer del Ayuntamiento de Fuengirola con un vehículo municipal se desplaza a recoger en numerosas ocasiones a alguna de estas periodistas al Aeropuerto de Málaga para que puedan grabar el programa. Estos espacios se incorporan a la programación de las 30 televisiones locales andaluzas adscritas a AIERTA. Todos los fuengiroleños tenemos que pagarle un programa al Partido Popular, y encima en estos tiempos de crisis.
Esta es la cara más hipócrita del Partido Popular de Fuengirola que pide a la ciudadanía que se apriete el cinturón, que habla de crisis, que exige medidas de austeridad, y que se dedica a derrochar todo lo que puede. Con un presupuesto de más de un millón de euros de la televisión municipal; el empleo de 1’5 millones de euros del Plan Zapatero en construir un nuevo edificio para FTV o el gasto de 108.000 euros en el segundo coche oficial más caro de la provincia. Pedimos al Ayuntamiento de Fuengirola y a su alcaldesa que deje de jugar a la política autonómica aprovechándose de su municipio. Los fuengiroleños deberían ser su preocupación esencial. Y quizás el gasto excesivo en su televisión pública, desde la que se graban incluso campañas del PP andaluz, no case bien con los problemas reales de sus ciudadanos.