23 de junio de 2008

Polémica en la entrega de las 102 viviendas protegidas de los Pacos, por su alto precio.

EDIFICIO MIRADOR. El bloque está en el Campo de Tiro.

Sonrisas y lágrimas tras el sorteo celebrado el pasado 18 de Junio, que se convirtió en pesimismo una vez conocidas las condiciones de pago de las viviendas adjudicadas, más de 170.000 euros, superior a precios nuevos de mercado.
La promoción 'Mirador' que se está construyendo en el Campo de Tiro, en la zona norte de Los Pacos, por la empresa constructora Profasán, estará lista en septiembre. Para optar a las mismas se han recibido más de 1.800 solicitudes de vecinos de Fuengirola. Aunque en un principio estaba previsto para el día 7 de Junio el sorteo de las 102 viviendas protegidas, el Ayuntamiento ha hecho un cambio de planes y finalmente las bolas se han sacado del bombo el día 18 de Junio.
Para hacer posible la creación de dichas viviendas, el Ayuntamiento sacó a concurso una parcela de unos 8.000 metros cuadrados, subvencionando su compra con 3,7 millones de euros. De esta forma, se pensaba abaratar el precio de los pisos, pero finalmente el metro cuadrado útil costará 1.743,4 euros, mientras que para los aparcamientos y los trasteros, el coste será de 1.046,04 euros el metro. La superficie útil oscila entre los 67,51 y los 86,94 metros cuadrados. Provisoc Málaga, promotora perteneciente a la constructora Profasan, ha entregado la lista de precios cuyo importe asciende a 170.590,57 euros la vivienda de PVO, con una hipoteca de 127.544,35 euros, es decir que un simple cálculo nos lleva a una cuota mensual cercana a los 1.000,00 euros, precio de residencia de lujo, inalcanzable para las familias de clase media y para los jóvenes que empiezan un proyecto de vida, tanto en pareja como en solitario.
Por el Partido Andalucista no se comprende cómo el Ayuntamiento de Fuengirola no ha firmado el Plan Andaluz de la Vivienda, que ha suscrito la mayoría de Ayuntamientos de Andalucía, y que está apoyado por los promotores, entidades financieras, sindicatos y la Junta de Andalucía, para construir viviendas de VPO con un precio máximo de 90.000,00 euros. En este caso, ¿quién hace el negocio? La empresa adjudicataria de las obras recibe una parcela municipal subvencionada con más de 3 millones de euros, y el consistorio se acoge a la categoría de VPO, que tasa el módulo más caro.
Se da la paradoja de que pisos nuevos, en zona cercana al Edificio Mirador, se pueden adquirir totalmente amueblados a precios inferiores a los de esta promoción municipal, 137.400,00 euros sin la traba de ser de VPO, es decir, que sus adjudicatarios no los pueden vender durante 10 años por esa circunstancia.
A diferencia de las promociones de viviendas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Fuengirola, nada que ver con las construidas, por ejemplo en la Barriada del Olivar de la Monjas en Ronda, que serán adjudicadas coincidiendo en el tiempo por un importe medio de 90.000 euros la vivienda de 70 meteros cuadrados y con aparcamiento incluido. Es decir, más de 10 millones de las antiguas pesetas de diferencia.
Esto viene a corroborar, una vez más, la necesidad planteada al Equipo de Gobierno Popular por el Grupo Municipal Andalucista, de la creación de una Sociedad Municipal para la promoción de viviendas de Protección Oficial, que fijaría y controlaría los precios, pudiéndose reducir éstos a los costes de la promoción, realizados de la forma más eficiente posible.

19 de junio de 2008

Pozos de riego, una falta de rigor y control del gasto público

Acuífero del antiguo Matadero, clausurado bajo el Ayuntamiento.

Desde el año 2004, y particularmente en los plenos de Agosto, Septiembre y Octubre de 2005 a propósito de la sequía, el Grupo Municipal Andalucista viene demandando la canalización de aguas de determinados acuíferos del municipio aparecidos en diferentes obras, para su aprovechamiento como recursos hídricos.
En este sentido todos pudimos ver, durante la colocación de la primera piedra del nuevo Ayuntamiento, el tubo que canalizaba el acuífero existente en el solar del antiguo matadero, con gran cantidad de agua, y que finalmente quedó enterrado bajo los muros de hormigón. Esta agua siempre que ha interesado se ha utilizado, y hasta los más mayores del lugar, personas vinculadas de alguna manera al acuífero, describen la grandeza del pozo del matadero con la frase: “nunca lo hemos visto agotado”.
Pedimos en aquel pleno respetar el venero, construyendo un buen aljibe que podría atender sin problemas las necesidades de aseos y limpieza del nuevo edificio y riego de jardines del Parque, abasteciéndolo con el agua de la captación proveniente del sótano. Esta utilización, unida a las placas solares, hubiese permitido un ahorro importante de agua, y convertido nuestro Ayuntamiento en uno de los edificios consistoriales más ecológicos del país.
También en el solar de La Veguilla, cedido a Fuensocial, existía un pozo que se obvió en la construcción de la residencia y centro de día, y que podía haberse canalizado para su uso pertinente. Del mismo modo, en los aparcamientos de la Plaza Picasso, apareció un venero no Salinizado con importante caudal, que permanece clausurado y vertiendo las aguas a la red de saneamiento. Acuíferos como el de la Plaza del Concejo, Los Naranjos y aparcamiento del Mercado del Carmen, y otros que han ido apareciendo en aquellas excavaciones de las diferentes obras del municipio, siguieron la misma suerte.
Las muchas peticiones al Pleno realizadas por al Grupo Municipal Andalucista, para que se tomaran medidas de control y su aprovechamiento en relación con los acuíferos que han ido apareciendo, siempre fueron rechazadas por el Partido Popular con argumento baladí, a pesar de que iban encaminadas precisamente a optimizar los pocos recursos hídricos de que disponemos.
Y lo que son las cosas, 4 años después la lógica nos da la razón, cuando se acomete por parte del Consistorio la ejecución de 8 nuevos pozos en diferentes parques del municipio, según la Concejalía “porque nos preocupa mucho el ahorro de agua potable y en eso estamos trabajando desde el primer momento”.
Y hemos de preguntarnos necesariamente, por qué no se utilizan los veneros clausurados de gran caudal de agua, para lo que sólo es necesaria su canalización. Y cómo es posible que ahora se esté perforado un nuevo pozo a menos de 50 metros de donde permanece enterrado el acuífero del matadero. El costo total de la construcción de los pozos asignados a la empresa Persond, asciende a 26.000 euros, buena parte de esta cantidad podía haberse ahorrado a los contribuyentes si se hubiesen tenido en cuenta nuestras propuestas, debidamente recogidas en el diario de sesiones.
Qué distinto seria si estos errores los pagara quien los comete.

8 de junio de 2008

XIV CONGRESO DEL PARTIDO ANDALUCISTA


El Partido Andalucista celebró el pasado sábado día 7 de Junio en Sevilla su XIV Congreso Nacional, en el que la ex portavoz parlamentaria del Partido, Pilar González, resultó elegida nueva secretaria general de su formación por 270 votos a favor, frente a los 201 del otro aspirante, Francisco Jiménez, que será el nuevo vicesecretario general y secretario de Relaciones con la Sociedad, en virtud del acuerdo de integración que ambos alcanzaron durante la celebración del Congreso. Se emitieron 476 votos, cinco de ellos en blanco.
Pilar González sustituye así en el cargo a Julián Álvarez, quien tras los malos resultados obtenidos en las pasadas
elecciones autonómicas y generales del 9 de marzo, que dejaron al Partido Andalucista fuera del Parlamento, decidió no continuar como máximo dirigente de la formación.
Según el reparto pactado, al que accedió Pilar González después de que se produjera el rechazo por parte de la mayoría de los delegados a las tres ponencias propuestas por la dirección nacional, ella decidirá quién de su candidatura ocupa la Vicesecretaría de Relaciones Institucionales, las secretarías de Organización, de Administración y Finanzas, la de Políticas Sectoriales y la de Acción Política, además de seis puestos de vocales. Francisco Jiménez hará lo propio con las secretarías de Comunicación, la de Formación, la de Política Municipal, la de Acción Sindical y la de Políticas de igualdad, y otros dos vocales.
En el Comité Nacional Andalucista, integrado por 40 miembros, 17 los ocuparán miembros de Francisco Jiménez y 23 de Pilar González, y en la Comisión de Garantías, sus nueve miembros se los repartirán en función de la proporción de votos conseguidos.
En sus primeras palabras como secretaria general, Pilar González lanzó un mensaje de unidad y de agradecimiento a todos los delegados por darle "el mandato de trabajar juntos", y remarcó: "El Partido Andalucista merece la pena, vamos a salir a la calle juntos y a luchar porque nuestra tarea ahora es renacer".
Francisco Jiménez, tras abrazar a Pilar González, dijo que "ha merecido la pena que nos volvamos a encontrar, porque por encima está el andalucismo y Andalucía".
El Congreso rechazó por mayoría las tres ponencias debatidas durante la mañana, tituladas “Causas de los resultados y alternativas de futuro”, “Medidas para la cohesión interna y viabilidad del proyecto” y “Unidad y la apertura del andalucismo” cuya elaboración fue encargada por la actual dirección del partido a la vicesecretaria general de la formación, Antonia Agudo, al secretario nacional de Política Municipal, Manuel Prado, y al secretario nacional de Finanzas, Antonio Jiménez. En su redacción participaron también varias agrupaciones andalucistas.
El primero de los documentos fue rechazado con 138 votos a favor, 170 contrarios y 75 en blanco; la segunda corrió la misma suerte con 116 apoyos, 217 votos en contra y 61 abstenciones. La última también se cayó finalmente, con 124 a favor, 217 en contra y 64 votos en blanco.
Tras las votaciones de las ponencias llegó el acuerdo entre candidatos, algo que a primera hora del Congreso parecía imposible, ya que tanto Francisco Jiménez como Pilar González no se ponían de acuerdo en una fórmula con la que repartir los puestos de la ejecutiva. El alcalde de Utrera quería que cada candidatura decidiera a las personas que integrarían la "ejecutiva de integración", mientras que la ex portavoz parlamentaria prefería que fuera el secretario general resultante el que escogiera, a su criterio, entre los propuestos por el perdedor.

7 de junio de 2008

NUEVO OXIGENO PARA EL PARTIDO ANDALUCISTA


Amparados por los históricos del andalucismo, los denodados militantes del Partido Andalucista han celebrado su último Congreso en un ambiente de pesimismo.
Sin concejal alguno en las capitales andaluzas y sin representación en el Parlamento de Andalucía, algunos de los de siempre, otros que creen de verdad en la utopía andalucista y los abnegados militantes que se lían la bandera andaluza a la cabeza se han dado un respiro obligatorio antes de introducirse en las arenas del desierto que tienen que atravesar, con el camello a cuestas.
La agradecida retirada del actual acalde de San Fernando puso en bandeja de plata el Congreso en las manos de Pilar González, lo que produjo una sonrisa alargada en los sufridos militantes, carentes hasta ese momento de estímulo conciliador, y convirtiéndolos en artífices de la última prótesis salvadora.
Y lo que son las cosas, con este resultado manifiestamente mejorable en lo andaluz, se hizo evidente un Andalucismo militante, arrolladoramente independiente, capacitado para arrullar en el oído de los andaluces que es posible buscar la igualdad social entre toda la ciudadanía andaluza, soñador pero no dormido y seductor, especialmente seductor con los andaluces.
Sigue siendo deseable ese Andalucismo militante. Ignoro si los mimbres que ha aportado este Congreso Andalucista son los justos y necesarios, pero si no fuese así, el andaluz que observa y analiza, o sea, el ciudadano abierto a la crítica para cambiar la realidad de su en-torno deberá buscar nuevos métodos, caminos y posibilidades para, al menos, no dar por perdida la batalla de la utopía realizable y liberadora.