27 de agosto de 2011

Posicionamiento del grupo andalucista sobre la incompatibilidad de cargos políticos



Los andalucistas entendemos que ante la posibilidad de ostentar en una misma persona la responsabilidad de regir un municipio andaluz y representar a los andaluces en el Parlamento regional debe primar el principio de "una persona, una responsabilidad" es decir, "una persona un cargo".
Los ciudadanos nos están pidiendo a los partidos reformas en el sistema que acerquen la política a la calle, y debemos ser los propios grupos políticos quienes profundicemos en un sistema democrático más avanzado y por lo tanto más representativo y más cercano a los ciudadanos donde dediquemos más tiempo a escucharlos y conocer sus problemas y propuestas.
El Grupo Popular intenta defender el municipalismo de un supuesto ataque y lo hace permitiendo la compatibilidad de tareas y acumulación de cargos políticos.
Los andalucistas mantenemos que el municipalismo no se defiende permitiendo esta confusión de responsabilidades, tareas e instituciones si no dedicando recursos económicos y humanos a los ayuntamientos. Garantizando así una mayor financiación y proximidad al ciudadano con un desarrollo equilibrado de los municipios y comarcas suprimiendo las Diputaciones Provinciales. Y garantizando recursos humanos, en el caso de los alcaldes y alcaldesas, supone dedicarse en exclusividad a su municipio y sus ciudadanos, a sus necesidades y a su atención, en exclusiva.
Los andalucistas proponemos, no solo la incompatibilidad de las tareas del alcalde o alcaldesa con la tarea de Parlamentario Andaluz, si no que debería también ser incompatible, por idénticas razones, con el cargo de Senador o Diputado en Cortes Generales. No podemos pretender hacer incompatible la función y la exclusividad que requiere el cargo de alcalde con el de Parlamentario Andaluz pero mantener la compatibilidad de la alcaldía con las tareas y dedicación que requiere ser Diputado o Senador en Madrid. Una persona, un cargo. En todas las instituciones.

No hay comentarios: