23 de mayo de 2008

EL PARQUE DE BOMBEROS DE FUENGIROLA PADECE ESCASEZ DE MEDIOS TÉCNICOS Y HUMANOS


El Grupo Municipal Andalucista, tras recabar información al Equipo de Gobierno en el pasado Pleno del 28 de Abril, así como mediante escritos al Concejal de Seguridad Ciudadana sobre la situación actual del Parque de Bomberos de la ciudad, su protocolo de actuación en caso de emergencias, preparación de sus efectivos humanos para eventualidades derivadas del nuevo servicio público de Gas Natural, adecuación del material disponible, etc., quiere hacer las siguientes propuestas de mejoras:
Creemos conveniente dar a conocer mediante plano la localización de los hidrantes que tenemos en nuestro municipio, cuántos están averiados o fuera de servicio y por qué lo están. Sabemos que se revisan, como no podría ser de otra manera, pero hay un porcentaje bastante elevado de los más de 200 hidrantes que hay localizados, que se encuentran fuera de servicio o averiados, en algunos casos desde hace entre 5 y 10 años.
Este hecho es muy peligroso para la integridad de los ciudadanos en caso de incendios, lo que podría costar vidas humanas, por lo que solicitamos se reparen todos los defectuosos a la mayor brevedad posible, y al mismo tiempo que se unifiquen estos mecanismos para facilitar el desarrollo del trabajo.
La plantilla del Cuerpo de Bomberos de Fuengiorla la forman profesionales muy cualificados que realizan trabajos con escasos medios técnicos y humanos. A pesar de que estaba previsto el aumento de la misma en el catálogo de puestos de trabajo de 2007, la ampliación de estas plazas no se ha llevado acabo. En el catálogo de 2008 también está recogida esta ampliación, pero no han sido convocadas. En los últimos 18 años la plantilla sólo ha experimentado un incremento de 4 efectivos, siendo en la actualidad de 21. Esto viene a corroborar que estamos dando un servicio que no se ajusta a las recomendaciones de la Unión Europea, cuyo ratio por habitante y población prevé por cada 1000 habitantes, un bombero, por lo que la plantilla debería de ser en tal caso de 74 hombres. Nuestra petición es que se aumente anualmente acorde con las normativas.
En cuanto a la preparación y especialización del Cuerpo de Bomberos para atender emergencias derivadas del nuevo servicio de Gas Natural, sólo se le ha impartido un curso de un día de duración ofrecido por un inspector jefe, y sin diploma. El protocolo de actuación en caso de incendio por fuga de gas, todavía no se ha completado.
En consecuencia, el Grupo Municipal Andalucista propone se refuerce el servicio, al menos, con la ampliación de plantilla prevista en el catálogo de 2008, teniendo en cuenta la media de edad, y se les dote de los cursos necesarios para su especialización.
Nuestro Cuerpo de Bomberos realiza su trabajo con escaso equipo técnico. La ausencia de un camión auto escala, promesa incumplida de la Corporación en la legislatura pasada, se hace necesario por ser un vehículo vital en aquellas actuaciones sobre inmuebles de más de 3 plantas, por lo que debe ser una realidad cuanto antes.

No hay comentarios: