29 de julio de 2008

Polémica por la adjudicación del servicio de socorrismo de playas a una Empresa privada.

Vigilante en las playas de fuengirola

El Grupo Municipal Andalucista considera excesivo el aumento del costo en el convenio firmado por el equipo de gobierno Popular y una empresa privada, para la cobertura del servicio de salvamento y socorrismo en las playas fuengiroleñas, eliminando el dispositivo de vigilancia que hasta ahora realizaba Cruz Roja, si el servicio no es mejorado por la nueva Empresa.
Este incomprensible cambio supondrá que las arcas municipales tendrán que desembolsar la cantidad de 314.314 euros por la adjudicación del servicio a Medios Acuáticos S. L. (desde el 15 de junio al 15 de septiembre), cuando Cruz Roja venía realizando este mismo trabajo durante los últimos años por 185.000 euros.
Sin entrar a valorar la profesionalidad de la firma adjudicataria, el Partido Andalucista quiere destacar la «excelente labor» ofrecida hasta ahora por Cruz Roja, en cuya plantilla de socorrismo del pasado año había un excompetidor de triatlón, buzos, alguno profesional, campeones nacionales y regionales de natación, casi todos con titulación, enfermeros, una ambulancia, centro de comunicaciones y la atención de la playa habilitada para minusválidos. Cruz Roja ha impartido siempre cursos de formación en primeros auxilios, ATRS (Auxiliares de Transporte Sanitario), y un sinfín de voluntarios que apoyaban el servicio cuando era necesario. Todo ello, unido al conocimiento que Cruz Roja tiene de Fuengirola, hacía que la calidad de su personal fuera excelente. Según el contrato suscrito entre Ayuntamiento y empresa adjudicataria, en su capítulo 9, recursos humanos adscritos, el personalsanitario y de salvamento marítimo necesario diariamente en el servicio estaría compuesto por 32 personas, incluyendo un coordinador, un médico, socorristas de sillas anfibias y acuáticos para playas, patrones de embarcaciones y un operador de telecomunicaciones, ATRS y un enfermero.
Después de un mes de servicio, hemos podido comprobar que algunas de estas condiciones no se cumplen, como la contratación de un médico, carencia que se nos hace injustificable cuando hablamos de un servicio que cuida de la seguridad de las personas, de la uniformidad o la escasez de material sanitario. Incluso carecen, como hemos podido comprobar al cierre de este boletín, de algo tan elevental como una oficina de coordinación, porque no entendemos que pueda desarrollarse esta actividad en las mesas de algunos bares del municipio al finalizar la jornada.
Estas deficiencias dicen muy poco a favor de la empresa concesionaria y ponen en entredicho la decisión del Equipo de Gobierno que, vistos los resultados se hace difícil de entender, y su sentido común en la gestión de los recursos económicos. Con la decisión de adjudicar los servicios a “Medios Acuáticos” muchos jóvenes del municipio no han podido participar este año en la cobertura de playas, no sólo porque las condiciones son peores, sino porque no se sienten implicados como antes con Cruz Roja.
No obstante, el Grupo Municipal Andalucista quiere dar un margen de confianza a la adjudicataria, aunque advierte que denunciará todo aquello que esté recogido en el contrato y no se cumpla, porque la diferencia económica que pagamos todos los ciudadanos debe suponer un servicio mejorado acorde a esos incrementos, de lo contrario podría entenderse como un despilfarro de lo público, al tenerse que destinar cien mil euros más a la adjudicación, que salió a licitación con un presupuesto de 215.000 euros, cantidad mayor que la abonada a Cruz Roja.

1 comentario:

Unknown dijo...

No conozco a la empresa adjudicataria ni al grupo de gobierno, pero conozco muy bien la labor que Cruz Roja desarrolla en muchos puntos del litoral español y las estrategias políticas que esta empresa (porque en servicios de playa tiene poco de ONG) suele utilizar para tratar de recuperar las playas que pierde.

Cruz Roja Española es una de las entidades menos profesionales que presta servicio en el litoral español. (Den una vuelta por Youtube).
Para competir con empresas privadas se vale del trabajo gratuito de muchos voluntarios y de la explotación laboral de profesionales contratados.
Yo estuve contratado en Cruz Roja Águilas (Murcia), trabajando 6 días a la semana, 12 horas al día, como Técnico en Transporte Sanitario, de las cuales tan solo me declaraban 35 horas semanales y en total me pagaban menos de 900€ al mes.
Cuando me ingresaron la primera nómina y pedí explicaciones me argumentaron que el resto de horas que trabajaba se consideraban voluntarias. Cuando me negué a trabajar horas que no cobraría me despidieron.

Este tipo de prácticas es habitual en las distintas delegaciones de Cruz Roja, y su prestigio ante la administración hace que sean objeto de muy pocas inspecciones de trabajo.

En muchos casos los profesionales contratados no tienen titulaciones homologadas, y muchos de los títulos que imparten (socorrista de primeros auxilios, Auxiliar Técnico en Transporte Sanitario,...) no están reconocidos por los organismos oficiales correspondientes. Eso sin entrar en temas de médicos que están todavía en la facultad, enfermeros que no son enfermeros, patrones de embarcación sin titulación,...

He vivido desde dentro el funcionamiento de 2 delegaciones diferentes de Cruz Roja, y he hablado con muchos coordinadores y miembros administrativos de diferentes delegaciones,... En todas las que conozco (Murcia, Andalucía y Baleares) funcionan igual.

A día de hoy creo que Cruz Roja debería abandonar el servicio de salvamento en playas.