23 de junio de 2008

Polémica en la entrega de las 102 viviendas protegidas de los Pacos, por su alto precio.

EDIFICIO MIRADOR. El bloque está en el Campo de Tiro.

Sonrisas y lágrimas tras el sorteo celebrado el pasado 18 de Junio, que se convirtió en pesimismo una vez conocidas las condiciones de pago de las viviendas adjudicadas, más de 170.000 euros, superior a precios nuevos de mercado.
La promoción 'Mirador' que se está construyendo en el Campo de Tiro, en la zona norte de Los Pacos, por la empresa constructora Profasán, estará lista en septiembre. Para optar a las mismas se han recibido más de 1.800 solicitudes de vecinos de Fuengirola. Aunque en un principio estaba previsto para el día 7 de Junio el sorteo de las 102 viviendas protegidas, el Ayuntamiento ha hecho un cambio de planes y finalmente las bolas se han sacado del bombo el día 18 de Junio.
Para hacer posible la creación de dichas viviendas, el Ayuntamiento sacó a concurso una parcela de unos 8.000 metros cuadrados, subvencionando su compra con 3,7 millones de euros. De esta forma, se pensaba abaratar el precio de los pisos, pero finalmente el metro cuadrado útil costará 1.743,4 euros, mientras que para los aparcamientos y los trasteros, el coste será de 1.046,04 euros el metro. La superficie útil oscila entre los 67,51 y los 86,94 metros cuadrados. Provisoc Málaga, promotora perteneciente a la constructora Profasan, ha entregado la lista de precios cuyo importe asciende a 170.590,57 euros la vivienda de PVO, con una hipoteca de 127.544,35 euros, es decir que un simple cálculo nos lleva a una cuota mensual cercana a los 1.000,00 euros, precio de residencia de lujo, inalcanzable para las familias de clase media y para los jóvenes que empiezan un proyecto de vida, tanto en pareja como en solitario.
Por el Partido Andalucista no se comprende cómo el Ayuntamiento de Fuengirola no ha firmado el Plan Andaluz de la Vivienda, que ha suscrito la mayoría de Ayuntamientos de Andalucía, y que está apoyado por los promotores, entidades financieras, sindicatos y la Junta de Andalucía, para construir viviendas de VPO con un precio máximo de 90.000,00 euros. En este caso, ¿quién hace el negocio? La empresa adjudicataria de las obras recibe una parcela municipal subvencionada con más de 3 millones de euros, y el consistorio se acoge a la categoría de VPO, que tasa el módulo más caro.
Se da la paradoja de que pisos nuevos, en zona cercana al Edificio Mirador, se pueden adquirir totalmente amueblados a precios inferiores a los de esta promoción municipal, 137.400,00 euros sin la traba de ser de VPO, es decir, que sus adjudicatarios no los pueden vender durante 10 años por esa circunstancia.
A diferencia de las promociones de viviendas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Fuengirola, nada que ver con las construidas, por ejemplo en la Barriada del Olivar de la Monjas en Ronda, que serán adjudicadas coincidiendo en el tiempo por un importe medio de 90.000 euros la vivienda de 70 meteros cuadrados y con aparcamiento incluido. Es decir, más de 10 millones de las antiguas pesetas de diferencia.
Esto viene a corroborar, una vez más, la necesidad planteada al Equipo de Gobierno Popular por el Grupo Municipal Andalucista, de la creación de una Sociedad Municipal para la promoción de viviendas de Protección Oficial, que fijaría y controlaría los precios, pudiéndose reducir éstos a los costes de la promoción, realizados de la forma más eficiente posible.

No hay comentarios: