8 de junio de 2008

XIV CONGRESO DEL PARTIDO ANDALUCISTA


El Partido Andalucista celebró el pasado sábado día 7 de Junio en Sevilla su XIV Congreso Nacional, en el que la ex portavoz parlamentaria del Partido, Pilar González, resultó elegida nueva secretaria general de su formación por 270 votos a favor, frente a los 201 del otro aspirante, Francisco Jiménez, que será el nuevo vicesecretario general y secretario de Relaciones con la Sociedad, en virtud del acuerdo de integración que ambos alcanzaron durante la celebración del Congreso. Se emitieron 476 votos, cinco de ellos en blanco.
Pilar González sustituye así en el cargo a Julián Álvarez, quien tras los malos resultados obtenidos en las pasadas
elecciones autonómicas y generales del 9 de marzo, que dejaron al Partido Andalucista fuera del Parlamento, decidió no continuar como máximo dirigente de la formación.
Según el reparto pactado, al que accedió Pilar González después de que se produjera el rechazo por parte de la mayoría de los delegados a las tres ponencias propuestas por la dirección nacional, ella decidirá quién de su candidatura ocupa la Vicesecretaría de Relaciones Institucionales, las secretarías de Organización, de Administración y Finanzas, la de Políticas Sectoriales y la de Acción Política, además de seis puestos de vocales. Francisco Jiménez hará lo propio con las secretarías de Comunicación, la de Formación, la de Política Municipal, la de Acción Sindical y la de Políticas de igualdad, y otros dos vocales.
En el Comité Nacional Andalucista, integrado por 40 miembros, 17 los ocuparán miembros de Francisco Jiménez y 23 de Pilar González, y en la Comisión de Garantías, sus nueve miembros se los repartirán en función de la proporción de votos conseguidos.
En sus primeras palabras como secretaria general, Pilar González lanzó un mensaje de unidad y de agradecimiento a todos los delegados por darle "el mandato de trabajar juntos", y remarcó: "El Partido Andalucista merece la pena, vamos a salir a la calle juntos y a luchar porque nuestra tarea ahora es renacer".
Francisco Jiménez, tras abrazar a Pilar González, dijo que "ha merecido la pena que nos volvamos a encontrar, porque por encima está el andalucismo y Andalucía".
El Congreso rechazó por mayoría las tres ponencias debatidas durante la mañana, tituladas “Causas de los resultados y alternativas de futuro”, “Medidas para la cohesión interna y viabilidad del proyecto” y “Unidad y la apertura del andalucismo” cuya elaboración fue encargada por la actual dirección del partido a la vicesecretaria general de la formación, Antonia Agudo, al secretario nacional de Política Municipal, Manuel Prado, y al secretario nacional de Finanzas, Antonio Jiménez. En su redacción participaron también varias agrupaciones andalucistas.
El primero de los documentos fue rechazado con 138 votos a favor, 170 contrarios y 75 en blanco; la segunda corrió la misma suerte con 116 apoyos, 217 votos en contra y 61 abstenciones. La última también se cayó finalmente, con 124 a favor, 217 en contra y 64 votos en blanco.
Tras las votaciones de las ponencias llegó el acuerdo entre candidatos, algo que a primera hora del Congreso parecía imposible, ya que tanto Francisco Jiménez como Pilar González no se ponían de acuerdo en una fórmula con la que repartir los puestos de la ejecutiva. El alcalde de Utrera quería que cada candidatura decidiera a las personas que integrarían la "ejecutiva de integración", mientras que la ex portavoz parlamentaria prefería que fuera el secretario general resultante el que escogiera, a su criterio, entre los propuestos por el perdedor.

No hay comentarios: