19 de junio de 2008

Pozos de riego, una falta de rigor y control del gasto público

Acuífero del antiguo Matadero, clausurado bajo el Ayuntamiento.

Desde el año 2004, y particularmente en los plenos de Agosto, Septiembre y Octubre de 2005 a propósito de la sequía, el Grupo Municipal Andalucista viene demandando la canalización de aguas de determinados acuíferos del municipio aparecidos en diferentes obras, para su aprovechamiento como recursos hídricos.
En este sentido todos pudimos ver, durante la colocación de la primera piedra del nuevo Ayuntamiento, el tubo que canalizaba el acuífero existente en el solar del antiguo matadero, con gran cantidad de agua, y que finalmente quedó enterrado bajo los muros de hormigón. Esta agua siempre que ha interesado se ha utilizado, y hasta los más mayores del lugar, personas vinculadas de alguna manera al acuífero, describen la grandeza del pozo del matadero con la frase: “nunca lo hemos visto agotado”.
Pedimos en aquel pleno respetar el venero, construyendo un buen aljibe que podría atender sin problemas las necesidades de aseos y limpieza del nuevo edificio y riego de jardines del Parque, abasteciéndolo con el agua de la captación proveniente del sótano. Esta utilización, unida a las placas solares, hubiese permitido un ahorro importante de agua, y convertido nuestro Ayuntamiento en uno de los edificios consistoriales más ecológicos del país.
También en el solar de La Veguilla, cedido a Fuensocial, existía un pozo que se obvió en la construcción de la residencia y centro de día, y que podía haberse canalizado para su uso pertinente. Del mismo modo, en los aparcamientos de la Plaza Picasso, apareció un venero no Salinizado con importante caudal, que permanece clausurado y vertiendo las aguas a la red de saneamiento. Acuíferos como el de la Plaza del Concejo, Los Naranjos y aparcamiento del Mercado del Carmen, y otros que han ido apareciendo en aquellas excavaciones de las diferentes obras del municipio, siguieron la misma suerte.
Las muchas peticiones al Pleno realizadas por al Grupo Municipal Andalucista, para que se tomaran medidas de control y su aprovechamiento en relación con los acuíferos que han ido apareciendo, siempre fueron rechazadas por el Partido Popular con argumento baladí, a pesar de que iban encaminadas precisamente a optimizar los pocos recursos hídricos de que disponemos.
Y lo que son las cosas, 4 años después la lógica nos da la razón, cuando se acomete por parte del Consistorio la ejecución de 8 nuevos pozos en diferentes parques del municipio, según la Concejalía “porque nos preocupa mucho el ahorro de agua potable y en eso estamos trabajando desde el primer momento”.
Y hemos de preguntarnos necesariamente, por qué no se utilizan los veneros clausurados de gran caudal de agua, para lo que sólo es necesaria su canalización. Y cómo es posible que ahora se esté perforado un nuevo pozo a menos de 50 metros de donde permanece enterrado el acuífero del matadero. El costo total de la construcción de los pozos asignados a la empresa Persond, asciende a 26.000 euros, buena parte de esta cantidad podía haberse ahorrado a los contribuyentes si se hubiesen tenido en cuenta nuestras propuestas, debidamente recogidas en el diario de sesiones.
Qué distinto seria si estos errores los pagara quien los comete.

No hay comentarios: