23 de octubre de 2008

El Equipo de Gobierno Municipal elimina este año 3 tradiciones locales.

Una imagen de la pasada Feria del Rosario de Fuengirola

En la pasada Feria del Rosario, se ha suprimido el concurso de Carretas, la elección de la Reina de las Fiestas y los fuegos artificiales, tres tradiciones arraigadas en la población.

Esta edición de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Fuengirola, ha estado plagada de polémica. Por un lado, la Concejala, en la presentación de las fiestas, dijo que “como novedad este año se han suprimido los concursos de carretas y la tradicional elección de la reina de las fiestas.” Y lo dijo ante la prensa sin ningún pudor, como lo oyen, con la boca grande y sin vestigio de dudas, orgullosa de haber eliminado de un plumazo de nuestra fiesta otras dos tradiciones más: el concurso de carretas y la elección de la Reina.
Pero también se han suprimido este año los fuegos artificiales, algo que raya con lo incomprensible. Todo ello viene a demostrar el poco interés que el Equipo de Gobierno Municipal tiene por potenciar las tradiciones locales, que son las que nos identifican como pueblo.
Y por otro lado, el despotismo que utilizan los gobernantes Municipales al calificar nuestra romería como “una de las romerías urbanas más importantes de Andalucía.” ¿Romería urbana? ¿La más importante de Andalucía? Conviene recordar que romería es una concentración de romeros que se hace en el campo, con carretas, con caballos, con familiares y amigos, mujeres vestidas de faralaes, peñas, asociaciones y jóvenes, niños y mayores, donde lo importante es el camino, la acampada, la risa y la música, y las visitas a cada carreta para compartir y donde no hacen falta carpas ni barras de ningún bar para divertirse. Cómo se puede llamar romería a una concentración en el recinto ferial sin ningún ambiente, donde estás obligado a ir a las peñas. Romería, como su propio nombre indica, es de romeros, no feriantes.
Esta tradición romera de Fuengirola podía llevarse a cabo desde hace años en terrenos de Mijas, pero debido a la constante confrontación política de nuestros gobernantes con los pueblos limítrofes ha dado lugar a que Mijas, donde la inmensa mayoría de vecinos son de Fuengirola, nos niegue el pan y la sal y tengamos que ir al recinto ferial.
También este año, más familias que otras veces, se han ausentado de Fuengirola durante los días de feria. Sería muy interesante conocer sus razones.

No hay comentarios: