2 de diciembre de 2008

Vecinos de Los Pacos reclaman el soterramiento del tendido eléctrico de alta tensión que cruza las zonas urbanas.


Creciente temor el que se vive en la barriada por parte de asociaciones de vecinos, comunidades de propietarios y asociaciones de padres y madres de alumnos de Los Pacos, que llevan recogidas más de dos mil firmas para reclamar el soterramiento de la línea que atraviesa parte de la barriada y que bordea el colegio Valdelecrín. El portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Cristóbal González, ha solicitado se incluya en los presupuestos de 2009 una partida para el soterramiento del tramo más próximo a las viviendas.
Un estudio reciente publicado en los Anales de la Academia de las Ciencias de Nueva York sobre la interpretación de los resultados especialmente entre REM y cáncer, evidencian una asociación positiva entre exposición y leucemias para los valores altos, por encima de 0.3 microteslas y cuando la medida de CM es continua durante las 24 horas del día.

Un buen número de vecinos de Los Pacos se han dirigido con fecha 20 de octubre pasado al Grupo Municipal Andalucista para exponernos el problema del cableado aéreo de alta tensión que cruza la barriada, y que preocupa sobremanera a la población de esta nutrida y pujante zona de nuestra ciudad. El portavoz y Concejal del Grupo Municipal Andalucista, Cristóbal González, ha llevado al Pleno Corporativo el ruego para que se incluya en los presupuestos municipales de 2009 una partida para el soterramiento de estas líneas aéreas del tramo más próximo a las viviendas de Los Pacos, dando así respuesta a estas peticiones ciudadanas.
Asociaciones de vecinos, comunidades de propietarios y asociaciones de padres y madres de alumnos de Los Pacos, llevan recogidas más de 2.000 firmas solicitando el soterramiento de estas líneas aéreas que pudieran ser perjudiciales para la salud, vista su proximidad a las viviendas y centros públicos, con un alto riesgo de ciertos tipos de cáncer y leucemias por su exposición crónica, residencial y continuada durante las 24 horas del día, cuyos valores se encuentran por encima de 1.5 microteslas, cuando organismos tales como el NIEHS y la OMS encuentran una asociación nociva si la cifra supera los 0.3 microteslas.
El Partido Andalucista ha visitado recientemente la zona para comprobar la línea aérea que discurre en la fachada norte del colegio público de Los Pacos, y hemos podido ver cómo una torreta se ubica dentro del centro municipal de Raqueta, que visitan niños y adultos a diario.
En un informe que el Ayuntamiento dice poseer, emitido por Sevillana-Endesa, se asegura que estas emisiones no son perjudiciales para la salud. Es más, el consistorio asevera en relación con este informe, que la línea soterrada emite mayor radiación que en altura, al estar el cable más cerca de los vecinos. Siempre según la edil municipal, la compañía eléctrica ha pedido que no se caiga en la demagogia de realizar una inversión que puede ser más perjudicial que beneficiosa para la salud.
Muy bueno por la señora Edil. Resulta incompresible esta afirmación, pero aún más, viniendo de nuestros representantes municipales. Declaraciones así creemos que favorece la alarma social, el temor y la desconfianza hacia la industria e incluso, y esto si que es preocupante, hacia los organismos públicos responsables de velar por la salud de los ciudadanos. A veces parece que se intenta más no dañar los intereses económicos de las empresas proveedoras que proteger a los propios fuengiroleños.
Desde el Partido Popular se enfatiza que el Consistorio ha soterrado en los últimos años varias líneas en las que las arcas municipales han costeado el total de la obra. Hemos de recordar al Equipo de Gobierno Popular lo que nos costará a todos los ciudadanos otra obra casi faraónica; el soterramiento de la línea de alta tensión que cruza la autovía por el Hotel Beatriz, y desmantelamiento de las torres en la zona del Castillo, trabajos que deberían correr a cargo de Endesa por ser la titular de la línea, pero que el Ayuntamiento ha decidido emprenderlos en solitario.
Como suponemos que el consistorio considera mucho más importante esta zona que la A-7 a la altura del Hotel Beatriz, por el número de vecinos implicados, convendremos en que hay que dar a Los Pacos, al menos, el mismo tratamiento, y ello sin perjuicio de la colaboración que se deba conseguir de Endesa.
Reivindicación que asumimos, porque en el Grupo Municipal Andalucista no estamos dispuestos a asumir ni el más mínimo riesgo con relación a la salud de nuestros vecinos a los que representamos.

No hay comentarios: