9 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento elude el pago de deudas amparándose en la prescripción


En la sesión ordinaria celebrada por el pleno corporativo en el mes de septiembre pasado se aprobó definitivamente el expediente de prescripción de una serie de facturas de personas físicas y jurídicas que realizan trabajos para la localidad, y que no han sido reclamadas por sus acreedores en los últimos cuatro años. El Equipo de Gobierno ha dejado transcurrir este tiempo para no abonarlas.
Aunque en un principio la previsión del departamento de Economía y Hacienda era la de cancelar deudas por valor de 3,5 millones -según el informe llevado al Pleno el pasado 20 de julio-, tras el periodo de exposición pública se ha estimado parcialmente la alegación presentada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, en la que solicitaba al Ayuntamiento de Fuengirola el pago de 1,3 millones derivados de conceptos como el canon de basuras o las cuotas fijas que debe abonar el municipio. Peor suerte han corrido los firmantes de otras cuatro alegaciones, que han sido desestimadas.
El Grupo Municipal Andalucista ha votado en contra de la prescripción de obligaciones pendientes de pago del Ayuntamiento con las diferentes empresas, por entender que ha habido tiempo suficiente para informarles a los afectados de tal prescripción. Es preocupante que una institución deba dinero durante tanto tiempo y decida no pagar, por mucho que la Ley se lo permita. Hemos dejado constancia en el pleno de nuestra más rotunda protesta por la forma de proceder de los Populares.
El concejal y portavoz andalucista Cristóbal González, solicitó en el pleno anterior que se notificara a todas las empresas que se lesadeudaba que tales cantidades prescribirían, y que se componían de unas dos mil doscientos facturas. En este listado aparecen entidades de todo tipo desde empresas hasta personas físicas que han prestado sus servicios al Ayuntamiento.
Es grave como se ha dejado en una gran indefensión a los ciudadanos que pudieran haber inte-rrumpido la prescripción si se les hubiera informado a tiempo de que están obligados a reclamar el importe de la deuda que el Ayuntamiento les debe. Y ello a pesar de estar presentadas y reco-nocidas en el Ente Municipal.
Tajante se mostró en este sentido el concejal andalucista Cristóbal González, al considerar que esta decisión supone «apropiarse del dinero de los ciudadanos aprovechando su ignorancia». «Órganos como la Mancomunidad tienenmedios para controlar estas cosas, pero ¿cuántos ciudadanos de a pie a los que se les debe dinero saben que una deuda prescribe si no se reclama en cuatro años?». Con el impago de estos créditos a los ciudadanos por varios millones de euros se produce un enriquecimiento injusto del Ayuntamiento.
Es muy posible que muchas de estas deudas hayan llevado al cierre a los acreedores, que hayan cesado en su actividad y en su capacidad de reclamación. Es posible que incluso hasta el Ayuntamiento haya embargado a sus propios acreedores. La administración tarda tanto en pagar sus facturas que pone en situación de alta tención financiera a las empresas suministradoras.
Es por eso que el Grupo Municipal Andalucista ha votado en contra de esta prescripción, clara y taxativamente.

No hay comentarios: