20 de diciembre de 2009

El Grupo Municipal Andalucista no aprueba los Presupuestos Municipales para 2010

El pasado mes de Diciembre se debatieron en Pleno los Presupuestos Municipales para el próximo año, con un montante de 127,4 millones de euros, lo que significa un 9% menos que los del ejercicio anterior. Estos Presupuestos se elevan hasta los 131,9 millones si se incluyen las empresas municipales (Fuengirola TV, Puerto Deportivo, Sohail Aparcamientos, Parque Cementerio) y el Organismo Autónomo Local (OAL).
Para el Partido Andalucista estos presupuestos carecen de rigor, son triunfalistas más que realistas, porque las mayores partidas previstas son las correspondientes a Urbanismo que pretenden alcanzar en 2010 los 56 millones de euros destinados a inversiones sin concretar. Estas partidas están vinculadas a la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que se han contabilizado el 100 por cien de los convenios urbanísticos rubricados pero sin ejecutar de cara a la aprobación definitiva del PGOU, a su vez pendiente de la llegada de los informes sectoriales de diferentes administraciones que deben incluirse en el documento antes de remitir el expediente a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Por lo tanto esto sólo podría realizarse si se aprueba el plan General.
En este sentido, Cristóbal González, portavoz y concejal del Grupo Municipal Andalucista, mostró su disconformidad ante la afirmación de que los presupuestos "se ajustan a la realidad" pues, según el edil andalucista, "es el tercer año consecutivo que se reflejan en los presupuestos los ingresos procedentes de los convenios urbanísticos vinculados al Plan General de Ordenación Urbana sin que finalmente se hicieran efectivos”. Pues bien, los andalucitas estamos convencidos de que aunque se aprobara el documento urbanístico, la crisis económica y las reticencias de los bancos no permitirían a los constructores llevar a cabo esos convenios, por lo que esas cantidades no llegarían a las arcas municipales. Se ha vivido hasta ahora del urbanismo desbocado, pero en etapas de "vacas flacas", nos vamos a dar cuenta de lo ficticio de los planteamientos económicos que el Partido Popular ha manejado hasta ahora, por lo tanto el Ayuntamiento no ingresa lo previsto y el presupuesto no se cumple.
El Partido Andalucista igualmente desaprueba el endeudamiento del Ayuntamiento, que este año se ha incrementado en 8 millones más que el anterior que ya tenía 50 millones de euros reconocidos. Entendemos que, como humanos, pudieran producirse pequeños errores al contrastar la necesidad de adquirir bienes y servicios con las partidas presupuestarias correspondientes, pero desviaciones de más de 8 millones de euros en una anualidad nos parece fuera de toda lógica y razón.
Mientras se recortan gastos del presupuesto, por el contrario se aumentan las partidas destinadas a la televisión municipal (FTV), y en época de crisis se incrementa esta partida en 60.000 euros, siendo el coste final de 1.538.145 euros, de los cuales casi todo es aportación municipal. Cristóbal González criticó duramente la falta de pluralidad en FTV, donde se hace un uso partidista del medio, todo un ejercicio de “democracia”.
La edil de Hacienda aseguró que los impuestos no se suben en 2010. Desde el partido Andalucista dudamos que ello sea así y nos preguntamos qué ocurrirá con los próximos recibos que se pondrán al cobro el Día 1 de enero del 2010
Ahora que está de moda el término "sostenible", habrá que decirle a nuestra primera edil que su deber no es ganar elecciones, sino gestionar el municipio y hacer sostenible sus balances de ingresos y gastos, sin hipotecar el futuro de 5 generaciones.

No hay comentarios: