27 de enero de 2010

Un puerto en decadencia


Por fin Populares y Socialistas se han tomado en serio los acuciantes problemas que padecen desde hace más de una década los comerciantes del puerto de Fuengirola. La pena es que han tardado tanto en entender que el puerto tiene graves deficiencias, que los comerciantes han sido los grandes perjudicados. Aunque la titularidad del puerto es de la Junta de Andalucía, la concesión recae en manos del Consistorio, por lo que el mantenimiento de las instalaciones y las actividades que se desarrollen son competencia municipal hasta el año 2035 en que finalice la concesión.
Esta lucha por los establecimientos no es nueva, ya que los propios comerciantes del puerto, constituidos en asociación hace poco más de tres años para defender los derechos de los 80 locales comerciales, hasta el momento no han obtenido éxito alguno. A raíz de la presentación de un proyecto para el puerto deportivo por parte del PP, el Partido Andalucista registró un escrito en el Consistorio el 8 de mayo de 2002 solicitando la creación de una comisión de trabajo y seguimiento en la que estuvieran integradas todas las fuerzas políticas y sociales, así como también las asociaciones empresariales de la localidad para que estas fueran las que analizaran y profundizaran en el proyecto. Sin embargo el Ayuntamiento nunca nos contestó a ese escrito, por lo que la comisión tampoco se llevó a cabo, a pesar de la trascendencia que hubiera tenido en su momento poner en práctica nuestra propuesta.
El hecho de que el Consistorio no invierta en el puerto, pese a que años atrás existían partidas presupuestarias para ello que no se llevaron a cabo, ha provocado un creciente malestar entre los propios comerciantes. Y es que de las cuatro sociedades que tiene el Ayuntamiento, el puerto es la que más beneficios genera. Una sociedad municipal no está para hacer ganancias, sino para reinvertir.
En la última reunión celebrada a mediados de diciembre entre el Ayuntamiento y los representantes del puerto para determinar las cuentas de 2010, y donde no se reflejó inversión alguna para la zona, el Partido Andalucista volvió a protestar en defensa de los comerciantes del puerto demandando más inversiones y mejoras. El concejal responsable del Puerto Deportivo SAM utilizó el turno de ruegos y preguntas de la sesión Plenaria siguiente para pedir al Partido Andalucista que dejara de hacer política con los temas del puerto deportivo, dando una serie de datos sobre el por qué no se realizan más actividades e inversiones como venimos demandando los Andalucistas desde hace más de ocho años.
Todo esto obedecía a que el Partido Andalucista, en las reuniones del concejo de administración del Puerto, tanto en el de este año como en anteriores, hemos demandado más inversiones y mejoras para corregir las grandes carencias que presenta el recinto, como la falta de acerado, mala iluminación o contenedores impresentables entre otros, todo esto en la zona deportiva. Los andalucistas hemos solicitado al Ayuntamiento todos los escritos que reflejan las negativas de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), porque queremos saber quién miente.
La alcaldesa de Fuengirola ha hecho un llamamiento a los partidos de la oposición en el Ayuntamiento para que luchen por los comerciantes del puerto. Para los Andalucistas esta petición llega tarde porque no hay que olvidar los años que este partido viene solicitando justamente lo que ahora la alcaldía demanda. Llega tarde, los comerciantes están arruinados y cansados debido a la espera.

No hay comentarios: