27 de agosto de 2010

La grúa de Fuengirola se ha convertido en un lucrativo negocio privado


El servicio de grúa de Fuengirola se ha convertido en todo un negocio en estos momentos de crisis, con el beneplácito del gobierno del Partido Popular. Este servicio está en manos de una empresa privada, Grufu, S.A., a la que le fue adjudicada en Junta de Gobierno Local con fecha 10 de marzo de 2006 por un canon anual de 18.200 euros.
Desde el Partido Andalucista entendemos que cuando un vehículo incumple la normativa vigente en materia de circulación vial debe ser sancionado y retirado si es el caso, pero siempre sin olvidar que somos un municipio turístico, que vivimos en buena medida de quienes nos visitan y los abusos se pagan. Hemos criticado en numerosas ocasiones la política del Partido Popular que elimina cientos de aparcamientos en superficie cada vez que reforma una calle o plaza. Nos preguntamos qué intereses defiende con estas actuaciones que, a todas luces, benefician a las empresas de zona azul y aparcamientos privados, en detrimento de los propios ciudadanos que ven como cada día disminuyen las zonas de libre acceso.
Todos estos factores contribuyen al aumento de los ingresos en concepto de multas, mientras la grúa hace su agosto durante todo el año alrededor de las zonas de carga y descarga, de los mercadillos o en las entradas a los ambulatorios. El Partido Andalucista ha hecho un estudio pormenorizado del servicio de grúa en nuestra ciudad, donde contamos con 4 vehículos que realizan dos turnos de trabajo de 8 horas. Cada grúa retira una media de 10 vehículos por turno, es decir 80 diarios, o lo que es lo mismo unos ingresos brutos anuales estimados de 4.584.400 euros (más de 762 millones de pesetas), a repartir entre la empresa Grufu, S.A. y Ayuntamiento, a costa de los bolsillos de vecinos y visitantes.
El Partido Andalucista ha confirmado durante semanas los “caladeros” trampa tendidos por todo el municipio desde el servicio de grúa, para darlos a conocer a los ciudadanos y que no caigan en tan habilidosas manos. Por ejemplo, una carga y descarga en desuso en el barrio de San Cayetano, ubicada para un supermercado ya cerrado. A pesar de que no se utiliza para el propósito que fue establecida, se siguen retirando los vehículos a las ocho de la mañana. Otra carga y descarga se encuentra en la calle Núñez de Balboa, de donde son desalojados a las ocho de la mañana todos los vehículos. O los alrededores del recinto ferial los días de mercadillo. Pero el “caladero” más importante está ubicado en el Parque de Doña Sofía, donde se permite aparcar hasta las 12 de la noche del sábado, pero a partir de esa hora el estacionamiento queda prohibido porque el mercadillo necesita el espacio por la mañana.
La peculiaridad de la zona estriba en que la señalización está poco visible y muchos visitantes caen en la trampa. Cualquiera puede ver como a las doce y cinco minutos de la noche del sábado todas las grúas en servicio retiran en poco menos de una hora a un centenar de vehículos.
La ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de retirada de vehículos, en su artículo 2º sobre justificación de la tasa, dice: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 292.III del Código de circulación, cuando los agentes de tráfico encuentren en la vía pública un vehículo abandonado o estacionado que impida totalmente la circulación, constituya un peligro para la misma o la perturbe gravemente, podrán tomar medidas que se iniciarán necesariamente con el requerimiento del conductor, propietario o persona encargada del vehículo, si se encuentra junto a este, para que haga cesar su irregular situación, y en caso de no existir dicha persona o de que no atienda al requerimiento, podrá llegar hasta el traslado del vehículo a los depósitos destinados al efecto.
El Partido Andalucista no discrepa de la ordenanza, sino de la forma de proceder de un servicio de grúa que se dedica a la caza y captura del infractor con el beneplácito del gobierno del Partido Popular.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Doy fe de su mala fe! Hoy ha retirado mi vehiculo la grua del parking que esta en el mercadillo. El depósito municipal está en un parking subterraneo que fué público y por culpa del uso que se le ha dado no es facil encontrar un sitio. Hay que decir que según camino hacia el deposito veo muchos coches sancionables como el mio, en esquinas, invadiendo parte de paso de peatones etc, es algo subjetivo que depende de la buena o la mala fe del agente sancionador, a mi parecer mala fe y afán recaudatorio en este caso, oor no decir enriquecimiento de empresa concesionaria.Soy visitante habitual de Fuengirola y consumidor de comercios y restaurantes. Pues eso, ¡ya no mas!! Efectivamente como bien decís esas actuaciones espantan el turismo.

Anónimo dijo...

A mi también me han retirado el coche de similar manera. En el depósito había unos ingleses que era el segundo día consecutivo que les levantaban el vehículo, decían que iban a denunciarles. Vais bien en el trato al turista, seguir así.

Anónimo dijo...

y tambien doy fe de esto, estas vacaciones, mi familia y yo,estabamos de veraneo en torremolinos, pero decidimos acercarnos una tarde a fuengirola para ver las playas y entorno, despues de mas de medio hora dando vueltas para encontrar aparcamiento, decidi dejar a mi mujer e hijos en la playa, y seguir yo solo buscando aparcamiento, 20 min despues encontre en la calle orquideas un hueco detras de un varios coches se encontraban aparcados, entendiendo que se podia aparcara, eso fue a las 17.50, pues a las 18.15 ya tenia una denuncia y el el coche se la habia llevado la grua, supuestamente estaba subido en la acera, la cual para mi no lo era ademas se acababa 6 metros despues por un puente del tren, evidentemente el vehiculo no suponia ningun problema para la circulacion, no entiendo de politica de ayuntamientos pero entiendo que les interesa mas recaudar directamente del ciudadano o visitante, pero por mi no hace falta que se preocupen, no volvere en mi vida a este sitio y evidentemente hare uso de esta publicidad para su ciudad en todos mis entornos, ya que es lo a su ayuntamiento le interesa.

Anónimo dijo...

A mi me multaron y se llevaron mi coche el 23 de Agosto cuando fui a Fuengirola para salir de fiesta en la calle Ramón y Cajal. Aparqué en el único hueco libre que quedaba y cuando volví vi que habían retirado 4 vehículos al menos. En la acera vi que estaba prohibido aparcar de 8 a 14h salvo carga y descarga días laborables (aparqué a la 1 de la mañana un domingo), pero resulta que aparqué al lado de unos depósitos de basura, que yo desconocía ya que soy de Madrid. El camión de basura llamó y además de la multa de 90€ de la policía, 83€ de la grúa. Tendrían que señalizar que no se puede aparcar en ningún momento, pero se aprovechan de los turistas y despistados. Fuengirola, nunca más.

Anónimo dijo...

nonimo dijo:

Doy fé de ser un visitante asiduo al mercadillo de sábados y martes. Mi esposa y yo somos nuevos residentes en Fuengirola y estamos todavia muy felices de serlo. En cada ocasión que hemos ido al mercadillo, hemos buscado pacientemente un lugar "libre de toda duda" para estacionarnos, pero debo decir que siempre es caótico el parking en el recinto ferial en esos dias, la senalización para nosotros extranjeros y por lo que he visto también para espanoles visitantes en Fuengirola dista de ser muy clara (no solamente en el Recinto Ferial). No es un lugar de estándares, pues vemos como unos dias se estacionan autos en diversos lugares y no pasa nada. Pero hoy paso, iba a la playa con mi esposa pero antes debia, buscar hablar con un sr. Que me habia vendido un grifo. Me estacioné por 10 minutos y confieso que mi esposa y yo nos preguntamos todo el tiempo, si verdaderamente nos podiamos estacionar ahi. Era el último lugar del mercadillo, y no estorbaba el trafico de ningun vehiculo, asi que cuando salió un auto no lo dude y tome ese mismo lugar. Fueron solo unos minutos asi que alcancé a ver como subian mi auto a la grua, hable con el conductor y le pedi que no se llevaran nuestro auto, pero fue en vano, de nada sirvieron mis suplicas. Mi esposa y yo hemos comprado lámparas, macetas, velas, plantas, teléfonos, ropa, fruta, flores y siempre deseamos contribuir, pero al ver la forma tan cinica de como se hacen de ingresos en esta época de crisis es muy triste. Mi esposa y yo no somos pensionados, vivimos con nuestros merecidos ahorros de una vida de trabajo honesto y sentimos que fue indecente la forma en que lo hicieron. No fuimos a la playa, pero no dejaremos de disfrutar el dia. Solamente que de hoy en adelante no volveremos a visitar ese mercadillo, que es una trampa para incautos. En nuestra red con centenares de contactos narraremos lo sucedido, para prevenir a nuestros amigos. Si de verdad les interesa dar un buen servicio y hacer bien las cosas, mejor en los dias de feria y mercadillo pongan a la policia o a quien corresponda a orientar a los visitantes, sean mas claros en su senalización y sobre todo cuiden al turismo para bien de Fuengirola.

Anónimo dijo...

Increíble, lamentable, penoso, triste. Esto pienso de la situación en la que vivimos, en el parking del recinto ferial. Hoy se ha llevado mi coche la grúa.
Cierto es que al igual que mi coche habían mucho otros que se podían haber llevado y no se los han llevado a todos ni lo pretendo.
Fuengirola, no resalta por su facilidad de aparcamiento y aun habiendolo dejado en la zona habilitada que hay para aparcar junto al recinto ferial. No respetan que en estos días que vamos a ver la fería a consumir en su ciudad se llevan mi coche en el parking, y si la intencion fuera buena o molestase el coche. Cosa que no es ni una ni otra. El precio de la grua 83,00€ mas la multa de la policia local claro esta.
Vergonzoso , no voy a poner aqui de que dan ganas. pero hoy en día cuesta mucho ganar ese dinero, como para que un par de personajes se lleven tu coche sin que moleste.
En unos tiempos de crisis, Es otra forma de ROBAR, si ayuntamiento de Fuengirola o quien marque estas tarifas, 83,00€ por quitar un coche que no moleta es ROBAR. Tampoco voy a decir lo que pienso y deseo de las personas que se estan enriqueciendo a nuestra costa.
Entre la zona azul y la grua de fuengirola que funciona muy bien. yo voy a dejar de ir a esta ciudad que vive del turismo y mi forma de protestar ya que no se otra forma de hacerlo. Es os invito a que no vayais a una ciudad que saca el dinero de forma abusiva, y quien se quedo con mis 83,00€ que se lo gaste en medicamentos.........

Paco Escriba dijo...

La cosa sigue. En navidades aparqué al lado del mercadillo. Era sábado por la mañana y aparqué en una zona de carga y descarga en laborales. Entendí que siendo sábado, no se consideraba laboral. Gran error. En mi zona en esas zonas de carga y descarga, cuando el sábado también está incluido como laborable, se indica en la señal.

Pero lo peor es lo de la grúa! Desde cuando un vehículo que no estorba se lo lleva la grúa??? Puedo entender la multa, pero lo de la grúa clama al cielo! Evidentemente, que no cuenten con que vuelva a Fuengirola. Al lado mío había otro vehículo, este claramente de la zona: A este ni le pusieron multa!!! Los que somos de fuera, saben de sobra que no vamos a recurrir, sólo llevarnos el cabreo!

Anónimo dijo...

El 6 de Febrero del 2016, unos amigos se alojaron en un hotel cerca del paseo maritimo de fuengirola, dejando el coche en la zona azul, se le ha olvidado poner el ticket, la sorpresa fue que por la mañana no encontraba el coche ni la pegatina que avisa de que ha sido retirado por la grua, por lo que denunciamos el robo pero resulta que fue secuestrado al deposito municipal por llegar media hora tarde. Lo nunca visto en mi vida, la sorpresa para ir a recuperar el coche no era caso aislado y el empleado que cobra tratandonos con actitud mal educada, obviamente no pienso volver a fuengirola recomendarlo a nadie hasta que no resuelvan el problema.

Anónimo dijo...

Mi

Hola vivo en Fuengirola y estoy harto de ver cómo los turistas caen en la trampa ha la hora de aparcar sus coches pues dos minutos des pues esta hay la grúa seguir hací que vais súper bien jajajjj

Anónimo dijo...

el 3 de agosto en pleno bullicio del verano en fuengirola dejo miche aparcado sin molestar a nadie dejando suficiente paso para los vehiculos de entrada y salida de una calle sin salida en paralelo a una farmacia que hay al lado del hotel piramides.hay una pequeña rotonda y lado de la rotonda sin perturbar a nadie dejo mi coche sobre las 20.15h y no habiendo señal de prohibido aparcar y sorpresa que cuando vuelvo mi coche no esta.menos mal un vecino de la zona que me indico que me lo habian sustraido la grua y que habian llegado !!! 2 gruas para recogerlo y secuestrarmelo. voy al almacen de los vehiculos retirados y pago encima los servicios de esta grua y me dicen que si pago una multa dentro de los 20 dias pago el 50% del importe.una verguenza las formas de recaudar en una poblacion pequeña y tantas gruas que vi en ese almacen de coches.

Andre dijo...

Veo que no soy el único.
Parece un concurso para retirar el máximo de coches, y en el deposito nos encontramos con personas sin ninguna consideración, burlándose y riéndose de las personas que están retirando sus vehículos, hasta provocarles con sus burlas.

Andre dijo...

Veo que no soy el único.
Parece un concurso para retirar el máximo de coches, y en el deposito nos encontramos con personas sin ninguna consideración, burlándose y riéndose de las personas que están retirando sus vehículos, hasta provocarles con sus burlas.

Andre dijo...

Veo que no soy el único.
Parece un concurso para retirar el máximo de coches, y en el deposito nos encontramos con personas sin ninguna consideración, burlándose y riéndose de las personas que están retirando sus vehículos, hasta provocarles con sus burlas.

Andre dijo...

Veo que no soy el único.
Parece un concurso para retirar el máximo de coches, y en el deposito nos encontramos con personas sin ninguna consideración, burlándose y riéndose de las personas que están retirando sus vehículos, hasta provocarles con sus burlas.

Anónimo dijo...

Imposible encontrar un sitio para aparcar en Fuengirola, torreblanca o Carvajal, para coger un tren de cercanías y ver la feria en el centro. Encuentro una fila de coches aparcada en una zona poco transitada, en una cuesta y ya lejos de la estación de Renfe, pues me encuentro una multa de aparcamiento de 80€, con reducción del 50%. Al menos después de todo no me ha costado tanto la broma. Pero que luego no se quejen que la gente no use el transporte público, si no hay aparcamiento porque está lleno, además he notado que en esta época son muy sensibles a las multas, por poca cosa que sea, te multan o se llevan el coche. En sitios donde toda la vida el resto del año no pasa nada, en agosto te multan. No se puede estar 1 hora buscando para aparcar y luego encontrar una multa, no tienen en cuenta el problema de aparcamiento que hay, y tampoco dan soluciones. A ellos les da igual, sólo se preocupan por las tonterías. De lo que deberían preocuparse es de la seguridad del ciudadano, de controlar a los "delincuentes" y potenciales terroristas, que los dejan hacer lo que quieren. Da la sensación de que el español sólo está para pagar multas e impuestos, para que el resto viva de nosotros, y con las tarjetas black. Luego se quejan de que la gente vote a podemos.

Hache dijo...

En la feria de fuengirola de este año 2017 lleve a mi familia un sabado para pasar el rato con ellos. Estuvimos un par de horas. Aparque encima de una acera donde apenas se veia ya que en toda la acera habia coches aparcados y me dije a mi mismo si es feria y un sabado que esta todo lleno no pasara nada. Oues al volver me encontre la aclle vacia habian levantado todos los coches. Fui corriendo al deposito y efwctivamente alli estaba junto con todos los otros coches que se habia llevado que todos eran familias con niños. Tuve que pagar 83€ de grua. Despues de un mes recibo una notificacion del ayuntaminto que no se que sera espero que no sea otra multa delmmaldito ayuntamiento. Como ha dicho un caballero por aqui ese dinero nos cuesta mucho ganarnoslo para que nos lo roben por la cara. Y no pienso volver a fuengirola

Hache dijo...

En la feria de fuengirola de este año 2017 lleve a mi familia un sabado para pasar el rato con ellos. Estuvimos un par de horas. Aparque encima de una acera donde apenas se veia ya que en toda la acera habia coches aparcados y me dije a mi mismo si es feria y un sabado que esta todo lleno no pasara nada. Oues al volver me encontre la aclle vacia habian levantado todos los coches. Fui corriendo al deposito y efwctivamente alli estaba junto con todos los otros coches que se habia llevado que todos eran familias con niños. Tuve que pagar 83€ de grua. Despues de un mes recibo una notificacion del ayuntaminto que no se que sera espero que no sea otra multa delmmaldito ayuntamiento. Como ha dicho un caballero por aqui ese dinero nos cuesta mucho ganarnoslo para que nos lo roben por la cara. Y no pienso volver a fuengirola

Anónimo dijo...

Es la primera vez que visito fuengirola y la última cuando llegue era imposible aparcar y en la recepción del hotel JABEGA me Dan un mapa donde indica que aparcar en el recinto ferial es totalmente gratuito aparque el coche ayi y no obstante al día siguiente volví a preguntar al recepcionista si estaba seguro de que se podía aparcar ya que el día anterior fue mercadillo me dijo que no pasaba nada al día siguiente voy a revisar el coche si todo estaba bien y mi coche no estaba ayi se lo había llevado la grúa he tenido que pagar 89.90€ me parece una vergüenza que te metan ese importe por un coche aparcado que ni siquiera estaba estorbando lo que pasa que la única manera que tienen de ganar dinero es multando a cuatro pobreticos que se pegan el año Trabajando y vienen unos días a descansar la primera vez que visito fuengirola y la última

Anónimo dijo...

Esta claro con las cifras que se dan de la recaudación de multas de Fuengirola porque lo hacen. Es terrorífico. Mi macabra experiencia ha sido en el rastro del sábado. Estábamos de vacaciones en Marbella y decidí llevar a mi familia a este rastro. Deje a mi mujer y mis hijas a la entrada para buscar yo tranquilamente aparcamiento. Pase al parking publico gratuito de al lado, que a pesar de ser temprano estaba imposible de encontrar un hueco libre, y aparque en una pared que hay amarilla en un terreno de tierra al lado de este parking. No hay ninguna señalización de trafico de ningún tipo. Este terreno estaba también todo lleno de coches, calculo que unos 40. Pues bien, cuando ellas hacían alguna compra me encargaba de llevarla al coche. Por lo tanto estuve de vez en cuando yendo relativamente a menudo. Cual fue mi sorpresa cuando sobre la 1 fui a llevar otra bolsa y de repente me dio un vuelco el cuerpo pensando que me habían robado el coche. Al momento también seme paso por la cabeza que igual era un sitio parecido y me había equivocado, todo asustado ande arriba y abajo y me di cuenta que realmente el coche no estaba. Empecé a sospechar que era raro que ya no había ningún coche por allí de tantos que habia. Se me ocurrió preguntar a unos de los municipales que andaban por el mercadillo, y ya me dio la pista. Posiblemente se lo había llevado la grúa. Fui hacia el recinto y al llegar donde me indico, había una cola de gente terrible, intentando recuperar su vehículo. Parecía, too un plan ejecutado a la perfección. Ninguna señalización, en un terreno de tierra, y de las 12'30 que vi mi coche a la que fui a llevar otra compra, en 30 minutos, desparecieron de allí, calculo que 40 vehículos. Cuantas grúas emplearían?. El deposito por cierto al lado del mercadillo. No te dejan ni una mala señal de que se lo ha llevado la grúa, si te das cuenta a las 2,(como cierran) no tienes vehículo para irte, en mi caso a Marbella y perder 2 días de vacaciones, este y el día siguiente ir no se sabe de que forma a buscar el vehículo. La gente en la fila indignadísima. Un señor les recriminaba a los agentes, (que no eran pocos los que allí había), como era posible que si ningún tipo de señalización hacían esto y un señor agente de la autoridad contesto que estaban entorpeciendo el paso (eso era mentira) y añadió de malas ganas, si quieres recuperar tu vehículo, ya sabes lo que tienes que hacer "PAGA". Entre medias otro chico que ya había pagado y bajo a por su coche volvió desesperado medio gritando que le habían dado un golpe en la parte delantera, y lo agentes lo negaron. Entre todas estas me tocó pagar mis casi 70 y acojonado de que al mío no le hubiera pasado nada. Con un plan tan bien orquestao y ejecutao me da que lo recaudao, cae en bolsillo con agujero, y por ese agujero, SE PIERDE. Me ha çostado un susto, un disgusto y 70€, agadecer al too el Ayuntamiento a donde no tengo jamas que pisar, ni ir de vacaciones. Las experiencias sirven parar saber donde no se es bien recibido.