28 de septiembre de 2010

EL PA se abstiene en la aprobacion del pliego de condiciones que regira la recogida de los residuos sólidos urbanos


En el último pleno del Ayuntamiento de Fuengirola se ha aprobado el pliego de condiciones del concurso para la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Este debate en pleno se produce para cumplir las recomendaciones planteadas por el nuevo secretario e interventor en el Ayuntamiento, que no comparten los criterios utilizados durante años por el Partido Popular que han estado aprobando los pliegos de condiciones de todo tipo, en solitario, y en junta de gobierno local, para no dar explicaciones a nadie. En esta ocasión les han obligado a modificar las normas teniendo que presentarlo a pleno, como es perceptivo.
En la votación, el Partido Andalucista se ha abstenido por varios motivos, entre ellos al no haber sido invitado a la redacción del documento, que será el que regule todo lo relacionado con la recogida de basuras en la ciudad, con un coste anual superior a los 3.000.000 de euros. Además de ello, el documento recoge novedades que para el Partido Andalucista hubiese sido necesario una argumentación de motivos más exhaustiva para que esta nueva empresa realice también la recogida de poda y los restos de limpieza de los jardines, tareas que hasta ahora eran realizadas por trabajadores municipales. ¿A qué tareas se destinarán ahora estos trabajadores?
Lo mismo ocurre con la limpieza de los contenedores. En el contrato actual deben realizarse las tareas de limpieza semanalmente, aunque la realidad es otra. Estas deficiencias han sido denunciadas por el Partido Andalucista en reiteradas ocasiones, incluso con valoración económica del servicio. Si en Fuengirola contamos con 1.200 contenedores, con un costo en lavar y desinfectar de 2 euros por unidad, arroja un importe de 2.400 euros semanales, que estaría bien siempre que el trabajo se realizara en el período estipulado, lo que no ocurre.
El nuevo pliego en materia de limpieza y desinfección recoge ciertos recortes en comparación con el actual servicio, que no distingue meses ni contenedores. Estipula el periodo de limpieza dependiendo de qué contenedor estemos hablando, y fija los periodos de 15 días en verano, a 30 días, incluso a 60 días. Estos recortes dicen muy poco a favor de un municipio turístico que vive de su imagen. Otro argumento para la abstención en la votación.
La Concejala de limpieza se permitió afirmar en el último Pleno, que el Grupo Municipal Andalucista no apoyaba el pliego de condiciones porque no quería a Fuengirola. Baladí argumento ya que la trayectoria del PA en las dos últimas legislaturas dice todo lo contrario, donde se han defendido los derechos de los vecinos en cada pleno. Ante esta afirmación sin sentido, el portavoz y concejal andalucista Cristóbal González, recriminó a la concejala y al PP y pidió que en el futuro se abstengan de comentarios de este tipo que conlleva, al igual que ocurriera con el ministro de propaganda Nazi Goebbels, a que una mentira mil veces repetida... se transforme en verdad.
En estas dos últimas legislaturas se ha demostrado fehacientemente quien quiere a Fuengirola y quien miente a los vecinos.

No hay comentarios: