17 de junio de 2010

Los pensionistas Andaluces por debajo de la media


Siete de cada diez pensionistas en Málaga viven con menos de 600 euros al mes. Estos datos son aportados por la Agencia Tributaria correspondiente al período de 2007, que dice que de los 243.871 receptores de estas prestaciones que viven en Málaga y provincia 176.330 reciben una paga media anual por debajo de los 7.723 euros, es decir que cuentan con menos de 551 euro al mes para poder vivir, después de trabajar toda una vida.
Dentro de estas personas, el colectivo más numeroso es el de las viudas, que en málaga suponen 58.923 con rentas por un importe medio de 528 euros mensuales.
Pero cuando se habla de pensiones mínimas hay que hablar también de las no contributivas que se conceden a ciudadanos que no han cotizado el tiempo suficiente para alcanzar otros niveles. De este tipo de pensiones hay en Málaga y provincia 21.243 perceptores, financiadas a través de los impuestos transferidos a nuestra Comunidad. En el caso de Andalucía se concede una paga de 336,86 euros cuando el entorno familiar no supera un límite establecido por la Junta de Andalucía que para dos personas se establece en 8.000 euros anuales. Quiere decir que si uno de ellos obtuviese ingresos por 600 euros mensuales el cónyuge no podría solicitar la pensión no contributiva. En esta situación de desamparo se encuentran miles de andaluces. Además esta pensión no contributiva está sujeta a unas normas muy estrictas que en el caso de que hubiera un ingreso extra en la casa por cualquier circunstancia, sería motivo para una rebaja de la pensión o la pérdida total de la misma.
Los Andalucistas nos hacemos eco de la opinión de Juan Cerrillo, secretario de Organización de la Federación de jubilados y pensionistas de Málaga, que compartimos, denunciando que las pensiones no contributivas están muy por debajo de lo que establece la Constitución Española.
Un pensionista andaluz cobra de media una pensión de 622,85 euros, mientras que en el País Vasco cobra 845,17 euros, un madrileño 800,91 euros y un asturiano 816,54 euros. También cobran más que los pensionistas andaluces, los navarros, los cántabros, los canarios o los castellano manchegos. Una vez más observamos como las distintas políticas aplicadas desde el gobierno de España perjudica gravemente los intereses de los pensionistas andaluces.
Demandamos que las pensiones mínimas estén acorde con el aumento del coste de la vida y se asimilen a las del resto de España. Reivindicamos que se incrementen en Andalucía las protecciones sociales porque las medidas existentes son pocas e insuficientes. Se hace necesaria, por tanto, una redistribución de la renta que repercuta con mayor intensidad en las pensiones mas bajas.
No podemos permitir que haya personas con pensiones que no les permiten vivir dignamente.

No hay comentarios: