4 de febrero de 2009

El Partido Andalucista apoya, junto con los demás Grupos Políticos, la representación de los ciudadanos por cobros indebidos de Sevillana-Endesa


El Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado en sesión extraordinaria de Pleno una moción apoyada por el Partido Andalucista y los demás Grupos Municipales, en la que se acuerda que el Consistorio represente a los ciudadanos para cuantas acciones sean precisas con el objetivo de "reponer a los vecinos afectados las cantidades indebidamente cobradas a los mismos por Sevillana-Endesa en enero de 2009 y en facturaciones sucesivas si volvieran a producirse o detectarse cobros irregulares".
La moción recuerda que la propia Junta de Andalucía ha admitido irregularidades en las cantidades cobradas al alza por Sevillana-Endesa y que tiene las competencias para tramitar quejas de los consumidores, abrir expedientes informativos y, si procede, sancionar en este caso a la compañía eléctrica. Por ello, se solicita a la Junta que "tramite la reclamación del Ayuntamiento en representación de todos los ciudadanos de Fuengirola, con la solicitud de devolución a cada uno de los afectados de todas las cantidades que les hayan sido indebidamente cobradas por Sevillana-Endesa en el recibo de enero de 2009 y en cuantos pudiera producirse en el futuro".
Además, se exigirá a la Junta que ponga en marcha cuantas iniciativas sean necesarias para lograr la reposición de las cantidades indebidamente cobradas a los ciudadanos afectados. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a apoyar al Gobierno andaluz en cuantas acciones emprenda para reparar los cobros indebidos.
Por último, se pide al Gobierno de la Nación que, en caso de continuar la facturación mensual, se exija la lectura real del contador cada mes y se insta al Gobierno a que no se revise más el precio de la luz en 2009 salvo para bajarlo. El Ayuntamiento pondrá además a disposición de todos los ciudadanos un formulario tipo para elevar una reclamación personal si lo desean.
Cabe recordar que en noviembre de 2008 entró en vigor un real decreto por el que las compañías tienen que facturar a sus clientes mes a mes. Sin embargo, las eléctricas leen los contadores de la luz cada dos meses, con lo que una de las dos facturas es sólo una estimación. Por este motivo se han visto afectados los clientes a los que en diciembre les tocó pagar una factura estimativa. Así, la compañía eléctrica, en lugar de realizar una estimación histórica y cobrarles lo mismo que en diciembre de 2007, aplicó una reducción de un 30% sobre el consumo de un año antes. Por ello, cuando en enero se cobra por todo el consumo real se factura con las nuevas tarifas, que suponen incrementos de hasta un 5,6%. Es decir, se ha cobrado la energía consumida en diciembre a precios de enero. A esto se añade el agravante de que, en muchos casos, como la lectura real es muy superior a la estimada, si el consumo supera los 500 KW se aplica una penalización.
A todo esto hay que añadir que está previsto que las tarifas se revisen con carácter trimestral y no semestral como hasta ahora, por lo que el 1 de abril podría entrar en vigor una nueva subida.

No hay comentarios: