1 de octubre de 2014


Demasiados asesores

EL Gobierno ha reducido el tamaño de la Administración Pública y, por la vía del control del déficit, ha obligado a los gobiernos autonómicos a hacer lo mismo con el frondoso bosque de organismos que ha generado el autogobierno. Con mayor o menor intensidad y alcance, ha habido una poda general que ha redundado en una peor prestación de los servicios a los ciudadanos.

   La reconversión se ha detenido justo en el umbral en el que comienzan los gastos superfluos: el alto personal de confianza. Mientras que las partidas presupuestarias a sufragar las nóminas de funcionarios y personal laboral han bajado un 4%, el coste de los asesores aumentó un 8%.

 Entre enero y septiembre pa-sados el Gobierno se gastó 28 millones de euros en asesores, individuos de confianza de ministros y otros altos cargos, distinguidos por su designación a dedo para asesorar a quienes los nombran en los asuntos que teóricamente dominan. Los más íntimos sirven también de pa-ños de lágrimas, psicólogos o confesores de sus jefes.

 El Estado se gastará este año 22,9 millones de euros en pagar los sueldos de los 644 asesores y cargos de confianza que tra-bajan para el Ejecutivo y sus 13 ministerios. Aunque el Gobierno ha congelado el salario a los funcionarios de la Administra-ción Central, incluyendo organismos autónomos y agencias estatales que disminuirá en 13.435 personas, el personal eventual del Ejecutivo crecerá, pasando de 642 a 644. El gasto en nóminas crecerá así en 148.000 euros.

   El ministerio de la Presidencia es el que más asesores tiene, 267. Sus nóminas se elevan a 7,9 millones de euros. De esos 267 asesores, 245 trabajan di-rectamente para el presidente Mariano Rajoy. La oposición critica que estos puestos de libre designación no cumplen los requisitos de igualdad, méritos y capacidad, sino que están reservados a militantes de los partidos en el poder, aduladores que le bailan el agua a su señorito en los momentos de triunfo y buscan culpabilidades ajenas cuando aparecen las derrotas.

   Pero sobre todo, es que son muchos. Tantos como para pa-garles 28 millones de euros en nueve meses. Sólo en los ministerios.



No hay comentarios: