1 de octubre de 2014


El PP reformará en solitario la ley electoral para frenar al “ciclón” Podemos

 En los cuarteles generales del PP han recibido el último barómetro del CIS con una profunda preocupación. El “zarpazo” de Podemos ha sido un serio aviso mayor de lo esperado, y el Gobierno teme un desastre en las municipales. La elección directa de los alcaldes puede ser la única alternativa para salvar el gran número de ayuntamientos del Partido Popular que ahora están en peligro.

 Aquellos “friquis” de Arriola, el gurú del PP, se han convertido en la tercera fuerza del país y van camino de ser la segunda. Y lo más preocupante para el partido Gobernante es que han venido para quedarse. Y su crecimiento llegará todavía muy vivo a las autonómicas y municipales. He aquí el punto de preocupación.

 En el PP existe un mal disimulado temor a que Podemos llegue a gobernar numerosos municipios merced a distintas alianzas con otros partidos, tanto de izquierdas como nacionalistas. El partido de Pablo Iglesias estudia presentarse a las municipales bajo el paraguas de la marca Ganemos. Podemos será Ganemos para hacerse con el control de alcaldías por toda España.

    Los estrategas del PP quieren contener esta marea Podemos con la elección directa de los alcaldes, sugerencia de Mariano Rajoy dentro de su plan de “regeneración democrática”. La propuesta implica una reforma de la ley electoral para que gobierne siempre el partido más votado, bien con segunda vuelta o con un número mínimo de puntos de ventaja sobre el segundo. Se acabaría así con pactos de gobierno y otras componendas. Pero esta idea también beneficiaría al PSOE en determinados municipios de los que podría ser desalojado mediante acuerdos postelectorales impulsados por Podemos o Ganemos.

    El PP no tendría dudas en sacar adelante en solitario esta reforma. Y lo haría para que entrara en vigor antes de mayo, es decir, antes de las autonómicas y municipales. En el PSOE piensan que no son ni las formas ni el momento y que resulta demasiado precipitado retocar la ley electoral en vísperas de unos comicios.
   De momento en el PP están dispuestos a cumplir sus propósitos con o sin apoyos de otros grupos parlamentarios. El partido de Rajoy pondrá en marcha en septiembre una campaña para presentar mociones en todos los ayuntamientos de España en favor de que sea elegido el candidato más votado. Y una vez concluida esta fase, se pasaría al Congreso y de ahí a la modificación de la ley, con o sin consenso.



No hay comentarios: