23 de abril de 2008

El Partido Andalucista se abstiene en la votación para solicitar un nuevo préstamo que financie inversiones.


El crédito, de 5 millones de euros, se comenzaría a pagar en la próxima legislatura por el nuevo Gobierno salido de las urnas

El portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Fuengirola, Cristóbal González Palma, se abstuvo en la votación que debatió la petición de un nuevo crédito hipotecario de 5 millones de euros, a pagar en quince años, los cinco primeros de carencia.
Ya en el pleno del pasado 26 de noviembre, desde el Grupo Municipal Andalucista apoyamos otro crédito de 3 millones de euros, al que actualmente se tiene que hacer frente por parte del Consistorio. Además, en los presupuestos municipales para 2008 figura en el capítulo de ingresos procedentes de la enajenación de patrimonio unas partidas por importe de 72 millones de euros. Tal cifra, que supone un 45% del total de ingresos del presupuesto es, a juicio del Partido Andalucista difícil de alcanzar, por el riesgo de depender de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cuadrar los presupuestos municipales de este año.
Presumiblemente el PGOU no va a estar aprobado antes de finales de 2008, porque se tienen que resolver numerosas alegaciones para que la Junta de Andalucía dé su visto bueno. Si esto es así, el Ayuntamiento se encontrará con serias dificultades financieras para poder nivelar los presupuestos, máxime cuando la entrada en vigor a finales del pasado año de la normativa nacional para la estabilidad presupuestaria obliga a que el dinero que se obtenga en préstamos para financiar inversiones no supere al que se emplee para amortizar créditos. Esto merma considerablemente la capacidad inversora del Ayuntamiento.
Por otra parte, el Grupo Municipal Andalucista reclama que en las comisiones previas a los plenos municipales se dé una información más detallada de los asuntos a tratar, ya que no se cuenta con la opinión de los portavoces, ni siquiera para explicar-les los términos en los que se suscribía el nuevo préstamo, lo que a nuestro parecer no es forma de plantear un asunto que tiene tanta trascendencia para el Ayuntamiento.
La devolución de este nuevo crédito se comenzaría a pagar en la próxima legislatura, posiblemente sería el nuevo gobierno Municipal salido de las urnas en 2011 quien tendría que hacer frente al mismo, motivo más que suficiente para contar con la oposición.
La confusión que crea permanentemente el Partido Popular con los grupos de la oposición, en cuanto a tiempos de intervención en su conjunto, es desacertado, como lo fue en este pleno la actuación de la señora Alcaldesa. Y lo más desconcertante para los andalucistas es que no hay ningún apartado en la normativa vigente que contemple dar un sermón en los Plenos a los Grupos Políticos de signo diferente que votan en contra de las mociones, posiblemente con la loable intención de redimirlos del pecado.
Curiosa forma de llamar pecadores a quienes no están a favor. Todos estos matices son los que propiciaron nuestra abstención en la votación.

No hay comentarios: