1 de septiembre de 2008

Ahora ¿Qué dirá Andalucía?


Una vez más Andalucía es agraviada por el gobierno central. Donde dije digo ahora digo diego. Lo que durante las elecciones era… “Manolo, si gano el Domingo, el Lunes Andalucía tiene la deuda pagada”. Como dos amigos que se apuestan una cerveza en el bar. Ahora nadie se acuerda, pero todos somos esclavos de nuestras palabras.
No se puede hablar a lo loco cuando Solbes cogió a ZP y le explicó lo que es la deuda histórica éste no sabía si reír o llorar. Pero claro, ahora hay que dar el do de pecho y una ley aprobada por mayoría absoluta en el congreso con los votos incluso de la oposición no puede incumplirse por precipitación o ignorancia.
Andalucía no interesa, pero de esto también tiene parte de culpa el gobierno andaluz. No se puede estar negociando la deuda histórica sabiendo que no es fácil llegar a un acuerdo debido a las circunstancias actuales de la economía y apoyar a ciegas el sistema de financiación propuesto por el gobierno. Utilicemos nuestras armas para la negociación, no nos engañemos, nadie nos regalará nada, lo que nosotros no seamos capaces de exigir, no lo recibiremos.
Está claro que Andalucía sólo interesa cada cuatro años y de nosotros depende que esto cambie. No nos engañemos, estamos ante el agravio más importante en todos los años que llevamos de autonomía, y es la sociedad la que tiene que hablar. No nos podemos quedar esperando los aproximadamente 1.800 millones de euros, según el gobierno de Chaves, aproximadamente 220 euros por Andaluz. Este dinero, en parte, es culpable del retraso de Andalucía en muchos ámbitos, por eso llamo a la sociedad andaluza a la movilización pacífica pero firme, como ya hizo para reclamar su autonomía. Ahora ha llegado el momento de un nuevo movimiento social para reclamar lo que es nuestro, llenemos las calles, exijamos a los gobernantes la reclamación de ese dinero que nos pertenece para no ser menos que nadie.
Los cargos políticos andaluces deberían tener un mínimo de dignidad y plantar cara en Madrid ante este problema tomando ejemplo del espíritu de Manuel Clavero durante el referéndum de autonomía. Son 36 diputados socialistas en Madrid, son el grupo parlamentario más importante, sin ellos no se puede aprobar absolutamente ninguna ley. Desde Andalucía les animo a defender los intereses de Andalucía de una vez por encima de los de su partido. Plántense, señorías, y no aprueben ni los presupuestos ni la financiación autonómica sin antes haber logrado un acuerdo sobre la deuda histórica andaluza.
Quiero hacer hincapié en que Andalucía no tiene que ser insolidaria en este punto, teniendo en cuenta la crisis que atravesamos, por eso queremos insistir en que lo más importante es la cuantificación y no el plazo de pago. Es decir, lo importante es el cuanto y debemos ser flexibles en el cuando, a pesar de los más de 20 años que llevamos reclamando este dinero.

Oscar Camacho Rosales
Secretario provincial de comunicación

No hay comentarios: