5 de septiembre de 2014


Acuse de recibo del Ministerio de Hacienda, a la solicitud del Partido Andalucista de revisión del Catastro en los municipios de Fuengirola y Mijas



  El Secretario Comarcal Andalucista de la Costa del Sol Occidental, Cristóbal González, fue el encargado de redactar las principales medidas que proponen los comités locales Andalucistas contra el “catastrazo”, que se presentó en los  registros  de Fuengirola y Mijas con fecha 4 de julio, así como en la Gerencia Territorial del Catastro para la elaboración y aprobación que corresponde en todo caso conforme a ley, de una nueva Ponencia Catastral.
    Por Ley la revisión ordinaria es preceptiva una vez cumplidos diez años desde la anterior revisión, al imponerlo así el artículo 28.3.a) del R.D. 1/2004.
   En este contexto, el PA ha tomado la iniciativa de este recurso porque los actuales valores catastrales, en muchos casos, pueden estar “inflados” en un cien por cien respecto a los que corresponderían conforme a una Ponencia actual. De esta manera, se está exigiendo a los contribuyentes impuestos de cuantía desproporcionada, que no tienen obligación de soportar, y se podría estar incurriendo en un delito de exacción legal.
   En las webs inmobiliarias podemos encontrar gran cantidad de viviendas con descuentos en torno al 50%, lo que implica que ese es el actual precio de mercado (y el valor catastral debe ser la mitad del precio de mercado).  
Finalmente, Cristóbal González, en posterior rueda de prensa, alertó de la temeridad en que incurrirían los ayuntamientos que se acojan al Real Decreto-Ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros (BOE de 29 de junio), lo que puede suponer el golpe de gracia al maltrecho contribuyente.
  El PA confía en que la Gerencia Territorial del Catastro impida la subida de estos impuestos locales a través de las Ordenanzas Fiscales, lo que sería particularmente demoledor para el ciudadano.


No hay comentarios: