5 de septiembre de 2014


La Feria del Rosario de Fuengirola, pierde cada año más Tradiciones Locales


    Desde la defensa que siempre hemos hecho de las tradiciones populares y fiestas de Fuengirola, en un tiempo como Grupo Municipal y después como ciudadanos, en la firme creencia de que deben mantenerse porque es patrimonio de todos, el Partido Andalucista viene a denunciar una vez más el escaso interés del Equipo de Gobierno Popular por potenciar las tradiciones locales, que son las que nos identifican con nuestro pasado y nuestra cultura como pueblo. Si algún sentido tiene estas tradiciones es que son hábitos que se transmiten de generación en generación sobreviviendo a la evolución de las costumbres, del conocimiento y de las relaciones sociales.

   Es preocupante el retroceso histórico que presentan las tradiciones en la localidad. En ediciones anteriores la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Fuengirola, han estado plagadas de polémica.
 
   El Partido Popular sigue superándose cada año eliminando más tradiciones locales durante las fiestas patronales. Ya se suprimió el concurso de carretas que contaba con una larga trayectoria y la tradicional elección de la reina de las fiestas. La concejalía responsable lo dijo ante la prensa sin ningún pudor, como lo oyen, con la boca grande y sin vestigio de dudas, orgullosos de haber eliminado de un plumazo de nuestras fiestas otras dos tradiciones más. También se ha suprimido en la última edición los fuegos artificiales, algo que raya con lo Incomprensible. Hace un par de años le tocó el turno a la tradicional suelta de vaquillas por las calles del pueblo, otro de los acontecimientos más esperados y relacionados  directamente  con  el  evento
festivo, algo que nos parece incomprensible.
   Y San Cayetano, patrón de Fuengirola, que nunca se le ha tenido en cuenta para ningún acto festivo, lo que no deja de ser en cierto modo un desprecio a la tradición más secular del municipio.  Después  le  tocó  el  turno a los Carnavales, una de las fiestas más populares y que alcanzaron gran esplendor y certamen propio en el pasado, donde participaban originales comparsas y grupos de carnavaleros de Fuengirola y de Málaga. Incluso de pueblos vecinos venían a nuestra localidad para lucir sus tipos o participar en los concursos que se organizaban por el gran nivel que estos tenían, con fin de fiesta y pasacalles, años de buen carnaval que continúan sin duda en la memoria colectiva. El retroceso ha llegado a limitarlos a un sólo día. Además de un buen recorte en las actuaciones de artistas en el Palacio de la Paz, que se han reducido dejándolas en menos de la mitad, y todo esto a pesar de que se pagan las entradas.
  Aunque lo más desafortunado fue el intento por parte del Partido Popular de suprimir en la pasada edición el Festival de cante flamenco “El Jabegote” Juan de la Loma, con más de 35 años de antigüedad, al no incluirlo en su agenda de actividades de feria. Gracias a los responsables de la peña flamenca, que se pusieron al frente para que esta tradición no se perdiera, pudo celebrarse y con un gran éxito, lo que llevó al equipo de gobierno a reconsiderar la importancia de mantener durante las fiestas este tradicional evento.
  Es curioso que se recorten gastos en las tradiciones locals cuando en los presupuestos de la FTV no existe la crisis. Vergonzante también la propaganda partidista del Equipo de Gobierno en la televisión municipal, que se paga con el dinero de todos los fuengiroleños. Con esta forma de proceder no se contribuye a que nuestras tradiciones locales se consoliden.


No hay comentarios: