23 de septiembre de 2014


El PA se posiciona sobre la LOMCE


 “Queremos dotar de absoluta autonomía a los Centros de Enseñanza; instrucción gratuita en todos sus grados y la enseñanza obligatoria impuesta son severas sanciones. Queremos que el Estado Regional mantenga un ejército de maestro y profesores” (Blas infante, 1919)


   Para el Partido Andalucista la educación ha de ser gratuita y de calidad, la mejor inversión presente y futura que puede realizar un gobierno es en la educación. Una sociedad sin educación se resquebraja. Es por ello que los Andalucistas nos oponemos frontalmente a la LOMCE, porque la competitividad como valor motivador de superación personal es positivo, siempre que vaya por ese camino. Pero si ésta competitividad se traslada a la comparación entre iguales, puede acabar en todo lo contrario, en una desmotivación preocupante por la frustración constante de no estar a la altura. Y esto es, lo que puede ocurrir al realizar, tan solo durante los 6 cursos que comprenden la educación primaria, sometiendo a dos pruebas a los niños y niñas en edades tan tempranas.

    Por todo ello, el Partido Andalucista propone un pacto por la educación alejado de intereses partidistas, ha de ser gratuita y de calidad, porque la mejor inver-sión presente y futura que puede realizar un gobierno es en la educación. A esto hay que unirle la reducción en becas y la concesión de la misma teniendo en cuenta la nota y no la situación económica del alumnado.

   Eliminar la prueba a realizar en tercero de educación primaria. No hay que hacer ningún tipo de prueba a estas edades para saber si un niño o niña precisa la repetición de algún curso. No podemos burocratizar la enseñanza. Los docentes llevan a cabo herramientas de evaluación para poder cumplir con lo que pretende esta prueba y así ahorrar el desembolso que supondrá la elaboración  de  la  misma y evitar la discriminación del alumnado.
 
    Que el alumnado pueda optar a acceder a bachillerato o formación profesional más tarde. Optar en Educación Secundaria Obligatoria puede ayudar a erradicar el absentismo escolar pero no com-partimos que un alumno que curse la opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional y realice la prueba por la misma no pueda optar a acceder a bachillerato. Hay que tener en cuenta que la edad en la que se toma esa decisión es temprana y puede experimentar cambios de opinión. Este cambio de opinión conllevaría el tener que esperar a la convocatoria de una nueva prueba final para hacerla por la otra opción.
  
     Eliminar la prueba al finalizar secundaria y así considerar toda titulación igualitaria puesto que el gobierno diferencia y marca a los alumnos según lo estudiado (enseñanzas aplicadas a bachillerato o a  Formación  Profesional Básica).  Al  finalizar  los  estudios  de bachillerato los alumnos tienen que hacer frente a una nueva prueba que tendrá un valor del 40% de la nota final. Aquí no queda el largo camino de trabas que se le ponen a los estudios puesto que la ley deja libertad a las Universidades para poder aplicar una prueba de ingreso.
    La LOMCE pretende hacer un impulso a la Formación Profesional tratando de modernizar la oferta, adaptándola a los diferentes sectores productivos, sin tener presente que el sector productivo es otra tarea del gobierno a la cual habrá que darle prio-ridad para rebajar el desempleo juvenil casi un 60%, que sufre nuestra tierra.
   Por último no se puede dejar en manos de las universidades la elección de sus alumnos puesto que esto podría imposibilitar el acceso a estudios superiores de un número considerable de alumnado con inquietud de seguir for-mándose académicamente.
 

                             


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