4 de septiembre de 2014


El Tribunal Supremo ha fallado en contra de la subvención parcial de impuestos y tasas municipales para los empadronados  



    El Partido Andalucista, durante los ocho años en que tuvo representación en nuestro Ayuntamiento, presentó diversas iniciativas para que las empresas fuengiroleñas (pequeñas y medianas empresas con sede social en Fuengirola) estuvieran equiparadas a las personas físicas respecto a las subvenciones parciales de impuestos y tasas municipales, por una mera cuestión de justicia social, además de por entender que suponía una discriminación ente personas físicas y jurídicas, pues la sede social en las mercantiles equivale al empadronamiento de las personas físicas. Incluso pensábamos que esa discriminación podría implicar que los juzgados y tribunales anularan la Ordenanza de Subvenciones, pues cualquier persona física podría convertirse en sujeto pasivo de las subvenciones con sólo empadronarse en la ciudad; sin embargo, las sociedades fuengiroleñas, aun cuando sus socios o partícipes estuvieran empadronados en Fuengirola, no podían acogerse a tales ventajas.

    Así lo expusimos en dos mociones al pleno corporativo que no se vieron reflejadas en el Orden del Día, en los debates sobre las Ordenanzas de Subvenciones y sobre Presupuestos, en las propuestas de otros partidos políticos o en reuniones de Alcaldía.

    Ahora que el Tribunal Supremo ha fallado en contra de la subvención parcial de impuestos y tasas municipales para los empadronados, el Ayuntamiento tiene la intención de arbitrar medi-das de ayudas municipales para compensar la pérdida de las referidas subvenciones parciales,
parece un buen momento para corregir la antigua discriminación y extender esas ayudas municipales a las empresas con sede social en Fuengirola (empresas fuengiroleñas) pues, a los motivos expuestos en otras ocasiones hay que añadir la crítica situación que atravesamos. Muchas empresas de nuestra ciudad (como de cualquier otro municipio de nuestra Comunidad) están al borde del cierre de negocios, y otras tantas ya han tenido que echar el cerrojo por inviabilidad económica.

    Es por ello que la sensibilidad de nuestro Ayuntamiento debe ir mucho más lejos y echar un cable a nuestra pequeña y mediana empresa, un cable al empleo, pues el cierre de cualquier establecimiento comercial conlleva más personas al paro.   
    Otra perversión del sistema anterior era dejar fuera de las subvenciones a las Comunidades de Propietarios, cuando dichas comunidades están constituidas sobre inmuebles situados en Fuengirola y donde la práctica totalidad de los propietarios están empadronados en Fuengirola.
   Hemos tenido la oportunidad de leer la Propuesta de Acuerdo Plenario, con las Bases Reguladoras de la Concesión de Ayudas a los Ciudadanos de Fuengirola para paliar las dificultades económicas, y hemos comprobado cómo quedan fuera de las ayudas hechos que antes estaban amparados por las subvenciones y ahora no lo están. No parece que estas exclusiones se justifiquen en estos tiempos en los que el ciudadano no puede llegar a fin de mes.
     En un momento en que el paro en Andalucía ha alcanzado su cifra récord, todas las perso-nas que intervenimos en política, dentro o fuera de las instituciones, tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos para ayudar a nuestros convecinos. No de otra forma se puede entender nuestra intervención en política.
     En escrito presentado en el Ayuntamiento por el Partido Andalucista, se solicita que se extiendan las Ayudas Económicas Municipales a las Empresas fuengiroleñas, a las Comunidades de Propietarios, y a los demás hechos impositivos como Impuesto de Plusvalía, Licencias de Obras y Primera Ocupación, O.V.P. y todos los demás impuestos y terrazas, que estaban contemplados en las subvenciones vigentes hasta ahora.


No hay comentarios: